Cochabamba declara alerta sanitaria por dengue: cinco municipios del trópico son los más afectados

Uno de los técnicos de salud explica la curva epidémica del dengue en el departamento de Cochabamba, hoy. Foto: Gobernación de Cochabamba

La entidad subnacional aprobó el Decreto Departamental 5235. En esa región se registran 157 casos positivos.

La Gobernación de Cochabamba declaró este miércoles alerta epidemiológica por dengue en el departamento, ante el aumento de casos positivos que actualmente suman 157. La entidad subnacional aprobó el Decreto Departamental 5235.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en Cochabamba se registran 157 casos positivos, 49 propios y 108 importados de otros departamentos. Tras el reporte epidemiológico, se alista la Sala Situacional, prevista para el 22 de febrero.

“Se declara alerta epidemiológica por el dengue en el departamento de Cochabamba, debiéndose aplicar el plan de contingencia para el control de epidemias de dengue u otras arbovirosis priorizadas en municipios del departamento (…)”, señala el artículo único de la norma aprobada.

La mayoría de los casos se reportan en los cinco municipios del trópico, seguidos por Omereque, Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba, según la Gobernación.

La normativa establece que se debe aplicar planes de contingencia de control epidemiológico de dengue y otras arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos), priorizadas en los municipios de Cochabamba.

La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, informó que ya se cuenta con un plan de contingencia, que tiene como objetivo prevenir y mitigar el impacto del brote y epidemias por dengue y otras arbovirosis, en términos de mortalidad y morbilidad, durante periodos epidémicos e interepidémicos.

“Las intervenciones se realizarán en cada municipio del departamento de acuerdo a un cronograma, principalmente con los que cuentan casos positivos”, sostuvo.

Las autoridades recomiendan a la población cochabambina hacer la limpieza en sus domicilios, para evitar criaderos de mosquitos y el uso de repelentes y ropa de algodón, manga larga, principalmente cuando se tenga que estar en lugares al aire libre, como parques.

Fuente: Página Siete

Comentarios