Por la falta de agua para consumo y riego en 32 municipios, ayer el gobernador Humberto Sánchez declaró emergencia departamental por sequía. La autoridad emitió el Decreto Departamental 5585, luego de conocer que en 12 municipios la situación es crítica.
La crisis hídrica hizo que Morochata, Tacapoya, Cocapata, Arque, Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Omereque y Vacas se declaren en desastre, mientras que otra veintena de municipios, entre los que se encuentran Sacaba y Sipe Sipe, están en emergencia, según informes técnicos oficiales.
Sánchez dijo que la declaratoria en el departamento permitirá realizar modificaciones presupuestarias para enfrentar la sequía y coordinar medidas para paliar sus efectos con el Gobierno nacional y las alcaldías.
“Los recursos se han agotado, pero con esta norma vamos a poder modificar el presupuesto y disponer de recursos que no están siendo ejecutados para afrontar la crisis hídrica”, afirmó.
El gobernador anunció que se enviará, en los próximos días, un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para que los legisladores ratifiquen la declaratoria a fin de agilizar los procedimientos administrativos para modificar el presupuesto.
Aclaró que la Gobernación agotó los recursos asignados para atender desastres, debido a que desde enero apoya con insumos, fertilizantes, tanques y tubos a diferentes regiones afectadas por las heladas, las granizadas y la sequía.
Entre tanto, el presidente de la ALD, Juan Carlos Irahola, informó que, en una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conerade), se determinó implementar acciones a corto y mediano plazo para mitigar la sequía.
Detalló que entre las medidas figuran la perforación de 70 pozos para garantizar la dotación de agua para consumo y la adquisición de equipos para la perforación de pozos.
Plantean forestación y prohibir tala de árboles
Desde la Asamblea Legislativa Departamental se propone una pausa para frenar la deforestación e intensificar las campañas de forestación con el propósito de atraer lluvias.
Gobernación llama al uso racional del agua
Recomiendan utilizar de forma responsable el líquido vital en la región metropolitana. Se estima que el departamento requiere Bs 7 millones para adquirir equipos para perforar pozos.
Fuente: Los Tiempos