El municipio de Cochabamba adoptará una cuarentena mixta por el coronavirus COVID-19, lo que quiere decir que cuatro días adoptará la modalidad dinámica y tres días será rígida, desde este lunes 13 de julio.
“Lunes, martes, miércoles y jueves la ciudad estará en cuarentena dinámica; y viernes, sábado y domingo, será estricta, guardando la población las medidas de bioseguridad determinadas por el gobierno”, informó la secretaría de Asuntos Jurídicos del municipio, Rocío Peñaranda.
De lunes a jueves, las personas podrán salir entre las 06.00 y las 15.00, de acuerdo con la terminación del número de la cédula de identidad.
Lunes y miércoles, pueden salir las personas cuyo carnet tenga terminación numérica par; martes y jueves terminación impar.
El transporte, público y privado podrá salir de lunes a jueves; viernes, sábado y domingo la circulación está totalmente restringida.
Están exentos de esta prohibición, vehículos de personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas.
Los mercados de abasto atenderán los días lunes y jueves.
Restaurantes y servicios de comida a domicilio (delivery), podrán atender desde las 10.00 hasta las 21.00; la atención al público en los locales está prohibida.
Los servicios bancarios, la construcción, la industria de higiene, minería, trabajarán de lunes a jueves, desde las 06.00 hasta las 15.00.
El sistema de salud atenderá todos los días, las 24 horas, igual que las farmacias. Prensa, telecomunicaciones, salud, Policía también deben trabajar y atender todos los días.
Los rastrillajes continuarán para controlar la pandemia y se recuerda a la población que viernes, sábado y domingo no se podrá salir bajo ninguna circunstancia, salvo casos de emergencia.
Edificios públicos y privados en los que se atienda público deberán ser desinfectados periódicamente.
Entre las sanciones para los infractores está el arresto, decomiso del vehículo y multas, incluyendo la posibilidad de sanciones penales si las personas actúan con dolo.
El municipio pidió a las fuerzas del orden coadyuvar con el cumplimiento de las medidas que regirán desde este lunes 13 de julio.
ABI.