La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseguró que sí cree en el coronavirus, luego de conocerse un audio, en el que se le escucha decir que la Covid-19 no existe. Soria indicó que es posible que haya sido grabado en una reunión que se instaló hace semanas, durante el primer conflicto con los denominados “autoconvocados” de K’ara K’ara y que en ese escenario ellos le manifestaron que no creían en la enfermedad.
“Ahí dijeron los ‘autocovocados’, una de las señoras, que no creía en ese virus, dijo: ¿Por qué nos están encerrando? ¿Por qué la cuarentena, gobernadora? No existe, no estamos enfermos”, recordó.
En la grabación también se le escucha decir que el Gobierno central estaba “asfixiando económicamente a la población” y que por haber pedido que se levante la cuarentena había sido amenazada presuntamente por miembros de la denominada Resistencia Kochala, y que temía acciones de parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Recordó que en esa reunión, realizada durante el primer conflicto de K’ara K’ara, en medio del desarrollo de la cuarentena rígida para evitar el avance del coronavirus, los “autoconvocados” solicitaron que se apaguen los celulares. Sin embargo el audio de la reunión fue filtrado.
Soria declaró que no recordaba en qué momento había puesto en duda la existencia de la enfermedad. “No he escuchado completo, quisiera escuchar todo el audio. Creo en el virus, existe el virus”, rectificó la autoridad.
La Gobernadora sostuvo que la principal demanda del sector es la liberación de tres de sus compañeros, “ahora se da esta situación, la demanda mayor de los autocovocados es la liberación de los tres detenidos que están en La Paz”, indicó Soria.
El Sirmes de Cochabamba invitó a la Gobernadora a “presentarle de manera formal al coronavirus
Después de conocerse el polémico audio, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba se ofreció de manera pública a “presentarle de manera formal a la enfermedad”.
“Invitamos cordialmente a esta autoridad (Soria) y a todos los asambleístas a una actividad comunitaria de carácter social y humanitario (…), en el cual tendremos el placer de presentarle de manera formal al coronavirus”, señala el comunicado.
Agregan que la visita de la autoridad departamental deberá llevarse a cabo en las mismas condiciones en las que trabaja el personal de salud, es decir, sin material de bioseguridad y llevando consigo su propio alimento.
Asimismo, la concejala del Movimiento Al Socialismo, Rocío Molina, pidió a Soria que dé un paso al costado “por no cuidar la salud de los pobladores”; Molina perdió a su padre a causa de la enfermedad.
Página Siete