Tres organizaciones se apersonaron hasta el momento al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que la entidad reconozca su asentamiento en predios agrícolas de la Hacienda Canelas, ubicada en el municipio de Arbieto, según un informe oficial.
Entre los interesados se encuentran la Federación Regional Intercultural Kanata, la Mutual de Servicios Al Policía (Muserpol) y la Junta Vecinal Totora.
Sin embargo, el INRA aclaró que no se pueden reconocer los apersonamientos, porque el proceso de saneamiento ya se encuentra en etapa de resolución final.
La asesora legal del INRA, Alison Miranda, explicó que los representantes de los tres sectores solicitaron ser reconocidos con simples compromisos de compra y venta de lotes y documentos de transferencias, pero ya no es posible dar curso a las peticiones porque la etapa administrativa para estos procedimientos ya finalizó.
“Nosotros no podemos ya considerar los apersonamientos y menos cuando se trata de simples compromisos de venta. Esa gente se siente afectada y estafada y por eso quiere tomar medidas de hecho ingresando a los predios, esa es la información que tenemos”, remarcó.
Miranda aclaró que el trámite de saneamiento de los predios de la finca está paralizado y se aguarda una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir las próximas acciones.
El director departamental de INRA, Armando Mita, informó que en el sector están vigentes las medidas precautorias que prohíben las construcciones y el fraccionamiento de los terrenos agrarios. En pasados días, la institución intentó colocar letreros con estos mensajes, pero sin éxito.
Fuente: Los Tiempos