La Llajta pierde alrededor de Bs 12 millones al día por interrupción de vía al oriente, según FEPC

Varios vehículos varados en El Sillar. Foto: RKC

El presidente de los empresarios, Luis Laredo, indicó que los deslizamientos naturales y las protestas sociales son los dos principales causantes del cierre de esta vía que, en fiestas de fin de año, incrementa el flujo de exportaciones e importaciones en el país.

Desde la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) señalaron que el departamento pierde alrededor de 12 millones de bolivianos al día cuando se interrumpe la carretera hacia Santa Cruz, sobre todo, en las fechas festivas de fin de año.

Fue el presidente de la institución empresarial, Luis Laredo, quien brindó el alarmante dato.

“El departamento pierde 12 millones de bolivianos diarios por la obstaculización de la vía de oriente a occidente. Estas fechas es donde hay más tráfico, muchas empresas exportan o traen productos de Santa Cruz”, indicó Laredo en un diálogo con Red Uno.

Laredo apuntó a dos causas que constantemente cierran la vía, los problemas naturales, como el que vive ahora la zona de El Sillar, afectada desde el domingo por deslizamientos, y las protestas sociales que durante el año ocasionan el cierre de esa vía.

Al respecto, el titular de la FEPC indicó que se prepara un proyecto de ley para regular las protestas sociales y que existan deberes y obligaciones en la misma.

“Estamos preparando una ley para la regulación de la protesta social para que exista deberes y obligaciones de quienes hacen la protesta, tiene que haber responsabilidades por parte de las autoridades. En unos diez días más terminaremos el proyecto de ley, seguramente el próximo mes presentaremos a la Brigada Parlamentaria”, indicó.

El domingo, la carretera hacia el oriente boliviano se vio interrumpida tras un deslizamiento ocasionado por lluvias en la zona de El Sillar. La anterior semana, la misma no estaba expedita tras las “elevación de tierras” que reportó la Administradora Boliviana de Carreteras en un tramo de las obras que, parcialmente, fueron entregadas por Sinohydro, la empresa contratista.

Fuente: Opinión

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