La minería se expande hacia zonas del trópico y valle de Cochabamba

Cristina Cotari

La minería tiende a continuar expandiéndose en Cochabamba. La búsqueda de nuevas áreas para la explotación de minerales motivó a diferentes cooperativas mineras a extender sus actividades al trópico y a los valles.

El secretario de Minería de la Gobernación, Eleuterio Galindo, mencionó ayer que usualmente la extracción de estaño, wolframio y oro era una actividad que se practicaba en la zona andina y el cono sur, pero en los últimos años las áreas de trabajo se ampliaron.

“En la región del trópico tenemos yacimientos de oro y dolomita, pero todavía no hay contratos, los actores están esperando”, detalló.

Los yacimientos fueron identificados en una zona en la que colindan los municipios de Colomi y Villa Tunari, según la Gobernación.

En tanto, en los valles, Galindo mencionó que existen solicitudes para explotar arcilla y piedra caliza en Sacaba, Toco, Cliza, y San Benito.

Precisó que hasta la fecha existen 52 cooperativas y 29 empresas legalmente establecidas que cumplen con el aporte regalías mineras.

El funcionario reconoció que la minería está en “pleno crecimiento” en Cochabamba, por lo que se trabaja en la implementación de un plan para reducir el impacto ambiental, porque esta actividad económica termina degradando suelos y afectando a ríos, aunque la explotación todavía no sea a gran escala.

“Hemos presentado al gabinete de secretarios un plan de minería responsable: nosotros no sólo vamos a concientizar sobre el trabajo, sino también sobre el cuidado del medioambiente. Todo operador minero contamina, pero no a gran escala, el impacto es mínimo en comparación con otros departamentos”, dijo.

Galindo remarcó que otra novedad tiene que ver con el crecimiento del sector aurífero en la cordillera.

“Se está explotando oro en Cocapata, hay solicitudes para que se les otorgue contratos, pero no están saliendo, eso perjudica porque los actores terminan dedicándose a la actividad de forma ilegal”, complementó.

Mizque, Raqaypampa, Aiquile, Independencia, Arque y Tapacarí fueron catalogados como municipios con minería intensiva. Gran parte de las cooperativas que operan en estos lugares cuentan con autorización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), según dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin).

Francisco Larico, un representante de Fedecomin, puntualizó que el incremento de la actividad minera es evidente porque sólo la pasada gestión se conformaron 30 cooperativas.

“Estamos creciendo, tenemos 125 cooperativas en diferentes municipios, éstos se clasifican en no metálicos, auríferos y tradicionales”, aseveró.

Larico agregó que una particularidad en el departamento es que muchos comunarios alternan entre la agricultura y la explotación de minerales para generar recursos económicos. 

FEDECOMIN evalúa logros en asamblea

Más de 180 delegados de 68 cooperativas mineras afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) brindaron un informe y evaluaron ayer los logros del sector en una asamblea extraordinaria.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural de Colcapirhua con la participación de autoridades y dirigentes nacionales.

El secretario de Asuntos Jurídicos de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, 

Rolando Gerónimo, comentó que asistieron a la asamblea para conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de Cochabamba en el área, ante la expansión del rubro.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios