El avasallamiento de tierras agrícolas se extiende a cuatro comunidades más en el municipio de Arbieto.
“Esto ha empezado en el sector de la Hacienda Canelas, pero ahora se está extendiendo a Tajra, Jama Chuma, Arpita, Kaluyo e incluso a Tarata”, informó ayer un dirigente de la Central Regional de Trabajadores Campesinos de Arbieto, Esteban Rocha.
Relató que, ante la organización de los pobladores para frenar los loteamientos, los traficantes de tierras privadas y colectivas procesan penalmente a los dirigentes de las comunidades para asentarse ilegalmente.
“Si esto continúa, no vamos a tener lugares para sembrar. Hay personas que están apareciendo de un día para el otro indicando que son dueñas de más de 15 hectáreas, cuando existen antecedentes agrarios de la comunidad desde 1975”, comentó.
Rocha denunció que los avasalladores queman las áreas de pastoreo e inmediatamente proceden a cuadricular los predios, por lo que provocan que cientos de ovejas de vacas se queden sin forraje y afectan la vida y economía de familias enteras en el valle alto.
Ante esta situación, ayer comunarios de Arpita se declararon en estado de emergencia y exigen a las autoridades judiciales auditoría a por lo menos siete procesos que se inició a sus representantes vulnerando el derecho a un debido proceso.
“No conformes con fabricar procesos contra nuestros representantes y exdirigentes, ahora nos están calumniando por redes sociales tildándonos de loteadores. La comunidad solo está respetando y cuidando que se cumplan las medidas precautorias que prohíben vender lotes e innovar”, dijo un dirigente de Arpita, Gustavo Meneses.
Entre tanto, Gonzalo Rocha, otro comunario, aseveró que existe complicidad de las alcaldías por aprobar la regularización de planos y acotó que los juzgados también tienen responsabilidad por permitir subregistros irregulares en Derechos Reales de Punata.
El presidente del Concejo Municipal de Arbieto, Arturo Vargas, señaló que como legislador es amedrentado con procesos a raíz de las denuncias y la fiscalización que realiza al Ejecutivo municipal. Mientras tanto los comunarios aseguraron que se mantendrán en vigilia.
Vacas sufren por falta de alimento
Con más de 116 años de tradición lechera, la Hacienda Angostura vive un drama, luego que otras cuatro cabezas de ganado se debilitaron la última semana por la falta de alimento fresco y agua por el asedio de avasalladores que taparon los canales de riego.
Pese a las denuncias públicas de biocidio, a la fecha ningún funcionario de la Gobernación se pronunció sobre este tema. Se prevé que la próxima semana se atiendan las consultas.
Fuente: Los Tiempos