Colegios particulares, maestros urbanos y rurales le exponen al Gobierno haber tenido la razón en la educación

Después de que este miércoles la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz a la cabeza del vocal Israel Campero Méndez emitiera una resolución donde deja sin efecto la Resolución Ministerial 050/2020 que clausuraba la gestión escolar 2020 comenzaron ya a conocerse las reacciones en los sectores más afectados en el país.

El Gobierno a través del Ministerio de Educación ha observado la Resolución Constitucional 105/2020 y comunicó que en las siguientes horas presentará un recurso de complementación, aclaración y enmienda y se aguardará la resolución final del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Asociación de Colegios Particulares (ADECOP) a trevés de su asesor legal Rubén Villazón aseguró que esta Resolución que restituye el derecho a la educación a la población boliviana es una acción que devuelve las garantías a los chicos para continuar recibiendo una formación adecuada, al mismo tiempo aseveró que la educación privada no paró sus actividades en ningún momento.

“La educación privada no ha parado en ningún momento sus actividades y esa clausura del año escolar no tenía sentido alguno”, Remarcó Villazón

Por su parte los maestros rurales mediante su ejecutiva Erika Brañez criticaron duramente al actual Gobierno mediante su Ministerio de Educación por las improvisaciones constantes en medio de la pandemia y la falta de medidas que beneficien a la población en torno a la educación, aseguró que el Magisterio jamás pidió al Ministerio clases presenciales como intentan hacer ver las autoridades nacionales.

“Nosotros desde un principio denunciamos las constantes improvisaciones del Ministerio de Educación a la cabeza de Víctor Hugo Cárdenas, el Magisterio nunca pidió clases presenciales y siempre estuvimos en favor de las clases virtuales”. Declaró Brañez

Mientras tanto Freddy Terrazas ejecutivo de los maestros rurales se manifestó también sobre la Resolución Constitucional y aseguró que el fallo era algo que se veía venir ante la violación al derecho a la educación que se venía dando con la clausura del año escolar una medida tomada por parte del Ministerio de Educación.

“La justicia hoy nos da la razón porque se estaba violando la Constitución y este era un fallo que se veía venir porque prioriza la educación para los chicos en todo el país”. Apuntó Terrazas

Foto portada: Formación Técnica Bolivia

Comentarios