El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó sumarse a las protestas del sector gremial, convocadas para el 8 de noviembre. Para ello convocó a una reunión el 4 de noviembre, para dar los lineamientos de la protesta a seguir.
“Sumarse y convocar al paro nacional indefinido con bloqueos para el 8 de noviembre de 2021 hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 (…). (Convocamos a una) reunión del Bloque de Unidad para el 4 de noviembre a fin de articular el paro indefinido con bloqueo de forma territorial”, indica en un comunicado.
Los gremiales determinaron iniciar con un paro indefinido desde el lunes 8 de noviembre para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Además, el Conade insta al Gobierno a atender las demandas de los pueblos indígenas de las tierras bajas, que marcharon el mes pasado desde Beni hasta la ciudad de Santa Cruz.
“Reiteramos que el Gobierno debe atender de forma efectiva las demandas de la Marcha Indígena que desde el Beni llegó a la ciudad de Santa Cruz”, indica el segundo punto del comunicado.
Otra de las demandas planteadas es la liberación de presos políticos, cese a la persecución judicial suspensión de causas penales “que vulneran garantías constitucionales y el debido proceso”, en particular referido al caso del supuesto golpe de Estado.
Recuerda, además, la necesidad de una reforma judicial y al Ministerio Público, así como la separación de poderes.
Fuente: Página Siete Digital