Desde tempranas horas, los gremiales abrieron sus puestos de venta. La población se da modos para llegar a los centros de abastecimiento.
Los vehículos estacionados en las inmediaciones del nuevo mercado Los Pozos revelan la actividad que se vive en su interior. Pasadas las 5:30 de la mañana, los comerciantes abrían sus puestos para ofrecer verduras, frutas, carne y otros productos esenciales. Por los pasillos, la gente recorre los puestos en busca de alimentos para abastecerse.
Este miércoles, 10 de noviembre, se cumple el tercer día de paro nacional multisectorial convocado por el sector gremial y el transporte pesado. El Comité pro Santa Cruz, que se ha sumado a la medida, han propuesto un periodo de tolerancia para que la población pueda reabastecerse. Desde las 5:00 hasta las 11:00 horas mercados y supermercados atenderán al público.
Por las calles se observa gente movilizada en bicicleta, moto e incluso vehículos, pese a que se había pedido a la ciudadanía que se desplace solo a pie. En el Plan Tres Mil, se observan toritos e incluso algunas unidades de micros, así como mototaxis.
Para llegar a los mercados, algunas personas recorrieron largas distancias a pie o en bicicleta. Otros se dieron modos por arribar en sus propios vehículos. En las vías de acceso están piedras, palos, banderas, pitas y otros objetos que son utilizados por los vecinos para bloquear las calles y avenidas. El corte de vía se reactivará a partir del mediodía, siguiendo las recomendaciones de los cívicos.
Una situación similar se vivía en otros mercados de la ciudad. Afluencia creciente de compradores mientras los puestos abiertos, no todos, lucen sus productos.
A las afueras de los diversos centros se percibe un importante número de motorizados utilizados para llegar a los centros de abastecimiento.
“Tenemos que seguir firmes con nuestra convicción, que es libertad y democracia. Vuelvo a convocarlos a su rotonda y a su avenida, porque la Policía no va poder con un pueblo que tiene fe en Dios”, expresó la noche del martes el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, al dar inicio al tercer día de paro
Desde las escalinatas del Comando Departamental de la Policía, Calvo convocó a un tercer día de paro. “El Gobierno, la única respuesta que ha dado ha sido atentar contra los bolivianos. Anoche atentaron contra los hermanos de la Villa Primero de Mayo a la cabeza de un viceministro y del Comandante Departamental”, agregó.
Malestar por los precios
La población que acudió al mercado lamentó la subida de los precios a los productos que componen la canasta familiar. Verduras y carne, los más requeridos, se ofrecían a un precio superior al habitual.
Un consumidor relató los precios que se encontró: el tomate está a Bs 6 el kilo, la media arroba de papa entre Bs 20 y 25, la libra de yuca cuesta Bs 1, el cartón de 30 huevos está entre Bs 17 y 20. Lo mismo ocurre con la carne, cuyo precio oscila entre Bs 40 (el lomito de primera) y Bs 38 (el keperí).
Las quejas por los precios se replicaban en un pequeño, pero tenso diálogo entre compradores y comerciantes.
La situación en el mercado Primavera repetía las mismas escenas. Pollo, menudencias, embutidos y verduras muestran un alza en sus precios habituales de venta. No ocurre lo mismo con la carne de res, señalan los consumidores.
El precio de las verduras, por lo general, muestran un alza de Bs 2 o 3 por kilo en una oferta que se muestra menor en cuanto a cantidad de productos.
Vías transitables, pero con dificultad
La tolerancia trazada por el Comité Cívico pro Santa Cruz para que circulen los vehículos de abastecimiento y provisionamiento de alimentos ha suavizado la tensión en los puntos de bloqueos. Si bien las rutas muestras los restos de un intenso bloqueo que se afianza en horas de la tarde, también es cierto que el transito, con cierta precaución, es factible.
La circulación en la doble vía a La Guardia avanza con fluidez. Los vehículos pueden recorrer los trayectos con cierta facilidad. El número de motorizados que transita la vía es significativamente menor a la que se vive en un día normal de trabajo.
En el cruce del kilómetro 13 en esta ruta, sólo se encuentra habilitado uno de los carriles habilitados. El otro está bloqueado con llantas y otros objetos, además de letreros contra el Gobierno.
La presencia policial se centra en viabilizar el paso de los motorizados. Por el momento no han realizado el trabajo de levantar los obstáculos que limitan la circulación.
Al paso por los kilómetros 9 o 6 se siente una menor presencia policial. Hay patrullas, pero en un número más reducido y los agentes muestran una actitud más relajada frente a la agresividad mostrada los primeros dos días.
A la altura del cuarto anillo y doble vía a La Guardia, los uniformados concentran su actividad en facilitar el paso de los escasos vehículos que transitan por la rotonda evitando los promotorios de tierra colocadas durante la jornada de ayer.
Fuente: El Deber