Los padres de familia que salieron a bloquear dos días algunas calles de El Alto, decidieron la tarde de este jueves cercar la Alcaldía de esa ciudad, cuando los funcionarios no había salido de sus fuentes de trabajo, incluida la alcaldesa, Eva Copa.
“Hay como 700 funcionarios que están dentro, hay madres gestantes, personas que estaban haciendo un trámite, personas de la tercera edad, menores de edad, los bloqueadores no entienden y amenazan con incendiar Jach’a Uta (Casa Grande)”, dijo la alcaldesa a los medios de comunicación.
El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, dijo que la alcaldesa fue amenazada en su propia casa y que por esa razón fue evacuada y llevada a un lugar desconocido junto con su familia.
“Gracias a los vecinos la hemos evacuado y puesto a buen resguardo, tanto a sus hijos como su familia, la alcaldesa esta mañana se ha reunido con los verdaderos actores que están en huelga y hemos quedado en hacer un diálogo”, dijo el funcionario.
Padres de familia de centros escolares alejados del centro de El Alto exigen atención a su pliego que consiste básicamente en seguridad para estas escuelas. La alcaldesa logró perforar la protesta al reunirse con padres de familia.
Según Balladares, la dirigencia que convocó a la protesta se enteró de esas reuniones y llevó a todos los que bloqueaban hasta el nuevo edificio municipal para cercar y obligar a negociar a las autoridades.
Copa reclamó la presencia de la Policía porque está en riesgo la vida de los funcionarios que se quedaron dentro del edificio. Denunció que recurrió al comandante regional de El Alto y al propio Comandante de la Policía y no recibió respuesta de ninguna de estas autoridades.
El Jach’a Uta (casa grande) es el tercer edificio municipal de El Alto, en 2003 durante los conflictos de la “Guerra del Gas” el edificio municipal ubicado en La Ceja, fue quemado y saqueado. 13 años más tarde, en febrero de 2016, el nuevo edificio, ubicado en el Cruce a Viacha, fue quemado y murieron seis funcionarios. La entonces Alcaldesa, Soledad Chapeton, logró el financiamiento para un nuevo edificio municipal que fue inaugurado en su gestión y reestrenado por Eva Copa a principios de año.
El alcalde de La Paz, Iván Arias expresó su solidaridad con Copa. “El diálogo y el consenso siempre llevan a buen puerto. La violencia y radicalismos de cualquier tipo traen odio y dolor entre los bolivianos”, compartió en sus redes sociales.
Fuente: El Deber