El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, acompañado del gobernador de La Paz, Félix Patzi y el ministro de Obras, Iván Arias, informó que se ha decidido habilitar el Hospital de Clínicas de Miraflores en la ciudad de La Paz, para atender los crecientes casos de coronavirus en la urbe.
“He decidido la apertura oficial del Hospital de Clínicas para la atención de los pacientes con COVID; esto lo hago en atención a la emergencia y a la necesidad imperiosa, al clamor de la ciudadanía”, señaló el director técnico del SEDES.
Narváez asimismo aseguró que la decisión se tomó después de un análisis técnico y de sostener conversaciones con la dirección y el personal del Hospital de Clínicas, en atención a un análisis técnico y de la situación del departamento y de la ciudad de La Paz en particular, tomando en cuenta la “necesidad imperiosa de camas hospitalarias”.
Antes, el sindicato de ramas médicas se opuso a la apertura del complejo de Miraflores para atender COVID, bajo el argumento de que no había condiciones de bioseguridad y que los pacientes de otras patologías correrían riesgo de contagiarse.
El director del Sedes afirmó este martes que se ha logrado garantizar las condiciones de bioseguridad para la atención de casos COVID. Aclaró que también el nosocomio seguirá atendiendo otras enfermedades.
El departamento de La Paz y, sobre todo, las ciudades de La Paz y El Alto han registrado una curva ascendente de crecimiento continuo de casos de coronavirus en las últimas semanas rebasando la capacidad de los hospitales y centros COVID dispuestos inicialmente por las autoridades municipales de ambos núcleos urbanos.
Narváez destacó además que dicho hospital ha sido el baluarte de la salud pública paceña por más de 100 años y relievó que los funcionarios médicos no se pusieron en contra y solo exigieron las condiciones de bioseguridad para el trabajo sanitario, de modo tal que las autoridades departamentales garantizaron dichos pedidos.
El gobernador Patzi a su vez se comprometió a abrir el Hospital del Sur de la ciudad inicialmente con 30 camas comprometidas mediante el Gobierno central. Por su lado, el ministro Arias adelantó la posibilidad de abrir el Hospital Juan XXIII mediante acercamientos con la Iglesia Católica.
Erbol.