A pesar de los mensajes de la presidente y las autoridades nacionales, la pandemia del Coronavirus muestra un sistema de salud rebasado. La crisis del coronavirus (Covid-19) que afecta al territorio nacional, ya obligó a cerrar cuatro hospitales en La Paz y El Alto, tras confirmarse casos positivos en médicos y enfermeras, además de la falta de equipos de bioseguridad para afrontar la pandemia.
En las últimas horas, los hospitales de Clínicas, en la urbe paceña, y el Holandés del municipio alteño, decidieron suspender las consultas externas y atender solo casos de emergencia debido a la cantidad de contagios en el personal médico, contó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas.
Reveló además que se realizaron alrededor de 130 pruebas al personal, de las cuales 40 dieron positivo. Anunció que se harían más test y que seguramente se detectará a más personas contagiadas.
A pesar del anuncio del incremento de laboratorios Covid, de 3 a 14, el dirigente lamentó que a la fecha no haya respuesta de parte del Gobierno para el funcionamiento del laboratorio en esa urbe. También cuestionó que no les doten de los 110 ítems que se prometieron, para los profesionales de esa ciudad, además de los implementos de bioseguridad.
En La Paz, el hospital de Clínicas también decidió suspender las atenciones ambulatorias por la propagación del Covid-19. El director de ese nosocomio, Óscar Romero, aseveró que ese establecimiento atiende a pacientes positivos en la unidad de Emergencia e incluso casos asintomáticos y que, por esa situación, el personal está siendo afectado.
Remarcó que se tomaron pruebas a los profesionales y en 48 horas se conocerá si reanuda las atenciones.
La decisión de estos dos hospitales se suma a los hospitales de Tórax y Gastroenterológico del complejo hospitalario de Miraflores, ambos establecimientos también decidieron suspender consultas externas por casos de Covid-19 en médicos y trabajadores en salud.