El centro de La Paz amaneció bloqueado por mineros cooperativistas de la cooperativa Cerro Negro que exigen una reunión con el presidente Luis Arce para la abrogación de un decreto supremo que determina el pago de una deuda a la empresa minera Himalaya si gana un proceso a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Los trabajadores del subsuelo cierran el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz y más temprano impidieron el ingreso de los funcionarios públicos al edificio de Comunicaciones.
“Hubo un proceso con la Comibol y la empresa Himalaya, y nosotros como cooperativa Cerro Negro hemos sido terceras personas y ahora pierde la Comibol el proceso con la empresa Himalaya y ahora nos dicen que paguemos los 4,5 millones que es en contra de la cooperativa Cerro Negro” declaró uno de sus dirigentes a la red Unitel.
El conflicto se remonta a 2013 cuando la Comibol retomó la administración de la concesión llamada “Resguardo de la Tempestad” de 50 hectáreas que fue arrendada en 1995 a la empresa minera Himalaya Ltda y que llegó a la resolución después de una auditoría externa técnica y legal de 2010.
El decreto supremo 1619, promulgado por el entonces presidente Evo Morales, señala que la Comibol -después de retornar a la administración de la mina, suscribirá contrato de arrendamiento con “salvaguardas económicas y legales, sobre la exconcesión ‘Resguardo de la Tempestad’ de 50 hectáreas, actual Autorización Transitoria Especial, en favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro Limitada”.
Por su parte la cooperativa, previo a la suscripción del contrato de arrendamiento, debía cancelar a la Comibol una “prestación económica en sustitución al canon de arrendamiento y otras obligaciones por la explotación realizada hasta la fecha de la publicación del presente decreto”.
Después añade que “si existiere determinación, en contra de Comibol, mandato de devolución de inversiones realizada en el área ‘Resguardo de la Tempestad’, daños y perjuicios (…), esta será asumida por la Cooperativa Minera Cerro Negro Limitada”.
Este punto es el que genera discordia ahora porque Comibol perdió el proceso con la empresa minera Himalaya Limitada y ahora la cooperativa debe asumir el costo y, según argumentan sus dirigentes, no cuentan con esos recursos.
Fuente: Brújula Digital