El Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal de la capital determinó enviar por tres meses al penal de San Pedro a los tres jóvenes que fueron aprehendidos después de la marcha por la democracia y contra la persecución política, que se desarrolló el jueves en La Paz, encabezada por los médicos.
Los tres sindicados fueron identificados como: Rodolfo Augusto R. O., Mauricio Alejandro B. H. y Ricky Blass F. R., quienes fueron imputados por supuesto delito de tenencia, porte o portación ilícita luego de que, según la Policía, se les secuestró piedras y petardos.
“Se habrían encontrado piedras, petardos en grandes cantidades y también se habría hallado un líquido, que, al parecer, según el informe policial, hace ver que sería un material explosivo”, dijo Nilda Calle, coordinadora del Ministerio Público de La Paz.
Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, destruyeron algunos vehículos que estaban estacionados en la ciudad de La Paz y agredieron a un fotógrafo durante la marcha para rechazar el proyecto de ley 249 que fue aprobado en la Cámara de Diputados y pedir que cese la persecución política. Esta manifestación se desarrolló este jueves y fue convocado por los médicos y gremiales.
Durante la audiencia, el Ministerio público pidió que los tres acusados sean recluidos por el lapso de tres meses en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Esta solitud fue aceptada por el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal de la capital, que ordenó la detención de los implicados.
En un principio los agentes policiales arrestaron a ocho personas que participaron durante una marcha en La Paz. Cinco de ellas fueron liberadas y las otras tres quedaron aprehendidas.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, acusó a los tres sujetos de formar parte de un grupo un grupo “parapolicial y delincuencial” denominado ‘Resistencia Civil La Paz’ y dijo que serán llevados ante la justicia ordinaria.
“El informe del GIEI es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia”, escribió el ministro en su Twitter.
Por su parte, el abogado Jorge Valda denunció que la marcha contra la persecución terminó con “detenciones ilegales” y critica que se haya “criminalizado” el derecho a protestar y manifestarse.
Fuente: El Deber