La Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto inició esta jornada el bloqueo de las principales avenidas y accesos de la urbe alteña tras no recibir respuesta sobre la reposición de dineros del Plan Operativo Anual (POA) de las gestiones 2020 y 2021, entre otras demandas que tienen que ver con el presupuesto para las mejoras de la infraestructura educativa.
Los puntos de bloqueo que se registraron hasta el momento son en las carreteras a Viacha, Oruro, Copacabana y Laja; las principales vías de acceso e interconexión con la ciudad de La Paz también fueron tomadas, en especial en inmediaciones de las zonas Faro Murillo, 9 de abril, Ciudad Satélite, la avenida Naciones Unidas. La autopista La Paz – El Alto permanece resguardada por un fuerte contingente policial.
Ante la imposibilidad de movilizarse, los transeúntes apelan al transporte por cable para lograr llegar a sus destinos. Las estaciones de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto registran largas filas hasta estas horas de la mañana.
El pasado 19 de mayo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró que convocaría a reuniones con el sector, pero la dirigencia sólo insultó, agredió y secuestró a los funcionarios de la Alcaldía. Además, explicó que es imposible la restitución de los POA de gestiones pasadas porque son dineros que corresponden y deben gastarse en una gestión. En caso de que no se hubiera ejecutado el dinero, se devuelve al Gobierno.
Fuente: Los Tiempos