El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, adelantó que esta semana llegarán más de 100 unidades de pollo para abastecer al mercado de La Paz y El Alto, afectado con la provisión del alimento por el bloqueo de carreteras.
Los seguidores de Evo Morales iniciaron la segunda semana consecutiva del bloqueo de caminos en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.
Las rutas principales que conectan al oriente y occidente del país fueron tomadas, lo que provocó una interrupción de la distribución de suministros y alimentos.
Hasta el fin de semana, el precio del kilo de la carne de pollo llegó a los Bs 18, casi Bs5 más del precio regular.
“Estamos siendo objeto de ataque del ala evista. En cuanto a la provisión de alimentos, particularmente a nuestra ciudad La Paz y El Alto, para nadie es desconocido de que los precios de algunos alimentos, particularmente el pollo, han subido de manera sustancial y hasta brutal en el último par de días. Lejos de esta coyuntura, lo que estamos haciendo a través de Emapa es un esfuerzo muy fuerte para intensificar el nivel de abastecimiento. Están llegando más de 100 mil unidades de pollo entre hoy y mañana que van a hacer que el precio se aplaque hacia la baja”, dijo Lacoa la jornada pasada.
El Gobierno habilitó ayer una feria en la plaza Villaroel para la venta de la carne de pollo a Bs 13,50 por kilo, pero la alta demanda obligó a vender a un pollo por persona.
El viceministro resaltó que asumirán acciones contra los especuladores y no permitirán que el precio de la carne del ave suba a niveles injustificables.
“No vamos a tolerar incrementos desmedidos, porque conocemos bien cuál es el costo adicional de transporte por la nueva vía que es Santa Cruz, Trinidad, Yucumo, La Paz, se conoce muy bien cuál es el costo de esto”, enfatizó la autoridad.
Fuente: ANF