Según Schatin, personal de la Aduana continúa con el trabajo lo que permitiría que puedan ingresar las restantes unidades de transporte. Hasta el domingo quedaban unos 400 camiones.
Entre la noche del domingo y el lunes, más de 300 camiones que estaban parados en la zona fronteriza de Desaguadero, retornaron al país luego de estar 53 días en el lado peruano, debido a los bloqueos de vías que se registran en Perú por conflictos político sociales.
El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, quien este martes se trasladó hasta Desaguadero, informó que personal de las aduanas de Bolivia y de Perú aún realizan los controles para el ingreso de más unidades de transporte.
“Hasta el momento pasaron más de 300 unidades, hasta ayer, hoy también está funcionando la Aduana, Migración en el Puente Carangas, esperemos que los camiones atrasados puedan pasar más tarde, esto dependiendo de cómo van los bloqueadores”, dijo en contacto con La Razón.
No obstante, añadió que algunos transportistas, que son de Cochabamba, dejaron los motorizados en garajes para regresar al país, por lo que se espera que ellos vuelvan a Desaguadero y puedan ingresar las unidades a territorio boliviano.
El lunes, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la nueva tregua de dos días en Puno, Perú, permitió el domingo el paso de 66 camiones bolivianos a territorio nacional que estaban parados en Desaguadero y otras 70 unidades estaban en tránsito.
Debido al reinicio de los conflictos políticos y sociales en Perú, el pasado 4 de enero, que demandan la renuncia de la presidente Dina Boluarte, los transportistas nacionales se vieron afectados y por cerca de dos meses están parados en territorio peruano.
Blanco informó que, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades nacionales, de Migración y la Aduana Nacional, se pudo habilitar el paso de los transportistas bolivianos, principalmente de los que regresaban sin mercancías.
Quispe dijo que hasta antes de la tregua existían en el lado peruano unas 400 unidades de transporte bolivianas, por lo que se espera que todos puedan retornar al país en las siguientes horas.
Respecto a los transportistas bolivianos que pretenden ingresar a territorio peruano, porque tienen toda la documentación aprobada, dijo que permanecerán en el lugar ya que no existe ninguna instructiva de las autoridades del vecino país porque los bloqueos continúan.
“Los que están para ingresar a Perú son otros 400, 450 o más, todavía están en lado boliviano (…) Esos no van a pasar, no hay autorización, van a seguir esperando hasta que se levante el bloqueo”, añadió.
Fuente: La Razón