El ministro del ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, afirmó que demostrará, mediante un recurso legal de “excepción de verdad” que la expresidenta Jeanine Añez es la autora o responsable de la muerte de más de 22 personas en las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.
La respuesta del ministro de Estado se dio luego que Añez haya formalizado una denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de calumnia y difamación ante una serie de acusaciones mientras se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores.
Según Lima, la querella difundida “adolece de serias deficiencias de procedencia” y consideró que de ser admitido, demostrará “mediante la “excepción de verdad” su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos”.
En la denuncia de la exmandataria, acusó a Lima de tener atacándola “en constante abuso de su poder” y en este último tiempo dijo que llegó incluso a “atentar” contra su propia integridad sin considerar su condición de mujer y pese a haber sido una exautoridad de Estado.
“Pretender la auto censura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia”, añadió Lima según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.
Los decesos de las víctimas de Senkata y Sacaba se dieron en medio de los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas para contener las protestas de 2019.
Fuente: Erbol