El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA) llegó ayer a las 17:30 al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba con 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm. Esta carga incluye medicamentos e insumos para la lucha contra la covid.
“En este vuelo llegan 500 mil dosis de vacunas Sinopharm. Son 30 contenedores. Adicionalmente, en la parte de arriba del avión, como se puede ver, están viniendo insumos médicos”, dijo Blanco, según ABI.
En referencia a los insumos, Blanco explicó que se trata de 512 mil jeringas compradas al precio de tres centavos de dólar en la República Popular China, por medio de la empresa Sinopharm.
El lote de fármacos está conformado por 100 mil jeringas pre cargadas de Propofol, que forman parte de un lote comprado con un contrato suscrito con la empresa Amegeco, añadió.
“Y adicionalmente vienen los contenedores de ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR que se han adquirido de la República Popular China”, añadió.
El viceministro Blanco destacó que el nuevo lote de vacunas permitirán la inmunización con dos dosis contra el coronavirus del 51% de la población nacional.
“Y al 68% con al menos una dosis. Éstas son cantidades y son porcentajes bastante altos si nos comparamos con los demás países de la región, de Latinoamérica”, sostuvo.
Finalmente, Blanco dijo que las vacunas, los medicamentos y los insumos que se reciben servirán para hacer frente a una posible cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
Fuente: Página Siete