Se trata del excomandante de la Armada almirante Gonzalo Jarjuri Rada y el excomandante de la Fuerza Aérea general Jorge Terceros Lara.
Dos exjefes militares investigados por el caso del supuesto golpe de Estado fueron aprehendidos ayer en operativos policiales que se realizaron en la ciudad de Santa Cruz. Se trata del excomandante de la Armada Boliviana almirante Gonzalo Jarjuri Rada y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana general Jorge Gonzalo Terceros Lara.
La detención de ambas exautoridades militares se ejecutó en cumplimiento a la instrucción del Ministerio Público que ordenó a la Policía allanar los domicilios de ambos uniformados. Luego de este proceso, los acusados fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de La Paz.
“Han sido detenidos el general de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara y el almirante Gonzalo Jarjuri Rada. Serán trasladados a La Paz a las 20:00 (de anoche) desde el aeropuerto Viru Viru”, se lee en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el periodista Carlos Valverde.
Asimismo, la aprehensión de los dos excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue confirmada anoche por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Respecto al caso del golpe de Estado, tenemos entendido que existen dos excomandantes que ya han sido aprehendidos y están siendo trasladados aquí, al departamento de La Paz. Mayores elementos daremos a conocer al pueblo boliviano en las próximas horas”, declaró la autoridad en una conferencia de prensa.
Se tenía previsto que los exjefes militares fueran trasladados en un vuelo especial desde el aeropuerto de Viru Viru hasta la terminal aérea de la ciudad de El Alto.
Luego debían ser conducidos hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para brindar sus declaraciones por el caso.
Se conoció que no hubo ninguna resistencia de los jefes militares a las detenciones, según reporte del periódico El Deber.
Con estas dos detenciones ya suman cinco las exautoridades militares detenidas por el caso del presunto golpe de Estado que investiga el Gobierno.
Fuente: Página Siete