Según la dirigente Frutcas, el acuerdo define la atención de todos los puntos del pliego petitorio. Se espera que en el transcurso del día todas las carreteras estén expeditas.
Tras más de 14 horas de diálogo, el Gobierno nacional y los dirigentes de cuatro regiones que mantenían bloqueadas las rutas en algunos puntos de Potosí, llegaron a un acuerdo para levantar la protesta, una vez que se consulte con las bases.
“Los dirigentes quedaron satisfechos con la respuesta que ha dado cada ministerio y han resuelto orgánicamente tomar medidas para levantar las medidas de presión y hoy estaremos volviendo a la normalidad una vez que informen a sus bases s de los resultados”, señaló el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, según la agencia ABI.
Por su lado, la ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Yamile Carlo, informó que el acuerdo define atención a cada uno de los 20 puntos del pliego petitorio por el cual se llegó al bloqueo de los caminos.
Además, dijo que se elaboró un cronograma de trabajo para avanzar en la atención a las demandas. “Son varias actividades que vamos a atender, siendo el resultado de esta movilización que se realizó por la reivindicación del departamento de Potosí, entonces ya se dio el cuarto intermedio”, añadió.
Ayer (jueves 16) el Gobierno nacional instaló mesas de diálogo con las cuatro regiones del departamento de Potosí para analizar sus demandas por la falta de obras y frenar el bloqueo de carreteras instalado hace varios días.
El comandante departamental de Policía, Roque Arraya, informó que, en la mayoría de los puntos ya se había levantado el bloqueo, pero en otros aún están analizando los puntos del acuerdo, por lo que, estima que en el transcurso de las próximas horas todas las carreteras del departamento potosino queden expeditas.
Fuente: El Deber