La comuna trabaja en distintos frentes para tener listas las escuelas en el inicio de clases este miércoles.
A un día del inicio de clases, la Alcaldía cruceña acelera los trabajos de refacción de las escuelas en distintos frentes, mientras que la fumigación ya logró cubrir el 85% de los centros educativos.
Pese a los retrasos en el plan de acondicionamiento, en los últimos días se logró poner a tono varias unidades educativas, toda vez que las empresas adjudicadas fueron reforzadas con personal municipal que ingresó a realizar el corte de césped, lavado y limpieza, gracias a la declaratoria de emergencia por el dengue. El plan de fumigación, que se lleva adelante desde enero, ya llegó al 85% de los 540 locales educativos (escuelas y módulos) que hay en los 15 distritos.
Las empresas adjudicadas están abocadas al arreglo de goteras, baños trancados, sistema eléctrico y limpieza de desagües, que son los trabajos prioritarios en esta primera fase del plan.
Este lunes las brigadas llegaron a realizar la limpieza, lavado, desinfección y fumigación en la unidad educativa Luis Antonio Áñez Campos. Allí también hicieron el corte de césped y levantaron todos los residuos. Esto era una preocupación de los padres de familia y de los profesores, porque el monte ayuda a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y se convertía en una amenaza para los estudiantes que acudirán a las aulas.
Las brigadas de limpieza, con manguera en mano, lavaron hasta los vidrios de las aulas en esta unidad educativa.
En otros colegios, los porteros y padres de familia se encontraban limpiando los ambientes y acomodando los asientos para recibir a los niños.
En el colegio Josafat Soruco Soruco, del nivel primario, la portera Barbarita Gutiérrez (65) limpiaba el agua de lluvia que ingresó hasta los pasillos y que es un problema recurrente en esta temporada, debido al diseño de la construcción.
El parque infantil del Josafat Soruco S. precisa arreglo
En este centro educativo ya se realizó la limpieza de los desagües en el piso, el arreglo de las filtraciones en el techo en la mayoría de las aulas, está en proceso la reparación de los baños y el pasto fue cortado durante el inicio de inscripciones. También se hizo la fumigación y desinfección de los ambientes.
Sin embargo, queda pendiente el arreglo de luminarias en el patio y del parque infantil, donde hay hamacas con el soporte suelto, además de resbalines y otros juegos fregados.
En el centro educativo Josafat Soruco Soruco, del turno tarde, si bien ya se hizo un relevamiento de las necesidades, se espera la programación de los trabajos.
Equipos de emergencia
El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, informó que se trabaja con equipos de emergencia en la limpieza de áreas verdes porque aún está en proceso la licitación del servicio de corte de césped y poda de árboles. Sin embargo, dijo que está dando prioridad a las escuelas, donde también se está llegando con la fumigación para prevenir el dengue. Se han desplegado 500 funcionarios municipales para los trabajos.
Fuente: El Deber