Activan vigilias pacíficas en oficinas del SIN y transporte pesado desiste de bloqueos

Foto: El Deber

El fisco aclaró que, a pesar del asedio, las actividades laborales de atención al público se cumplieron con normalidad. Se registraron enfrentamientos en Buena Vista y el Plan Tres Mil entre pobladores a favor del censo y seguidores del partido gobernante.

La vigilia de los vecinos fue reinstalada en el frontis del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la avenida Ovidio Barbery, en demanda por la realización del censo en 2023. Ayer, miércoles, fue el primer día en el que instaló un piquete en esta sucursal, así como en el calle Sucre. 

Los vecinos aclaran que se trata de una medida pacífica y que no van a interferir en el trabajo de los funcionarios públicos. La entidad recaudadora del Estado garantiza la atención regular. 

Crece tensión social en Santa Cruz. Tras conocerse el resultado del trabajo de la mesa técnica de Trinidad (Beni) que concluyó que el censo puede adelantarse a marzo o abril de 2024, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), además de vecinos autoconvocados, instalaron vigilias pacíficas en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad estatal que denunció un asedio a dos de sus gerencias en Santa Cruz (gerencias distritales I y II) con la intención de interrumpir la atención a los contribuyentes.

Los tres estamentos de la universidad pública cumplieron la advertencia realizada en la ‘Gran Marcha de Marchas’ del lunes al activar una vigilia pacífica en la avenida Ovidio Barbery (detrás del Comando Departamental de la Policía) y en la oficina del Fisco, ubicada en la calle Sucre del centro de la capital cruceña.

Desde este último punto de vigilia, Reinerio Vargas, vicerrector de la universidad estatal cruceña, afirmó que la protesta será permanente para reforzar las medidas en demanda del censo 2023 y reprobó el fuerte resguardo policial en las instalaciones del SIN, ya que refirió que es una vigilia pacífica y no una toma. 

“Santa Cruz aporta más del 50% al Gobierno central y no nos llega ni el 5%, por eso es que exigimos los que nos corresponde, porque el Gobierno absorbe todos los recursos y los utiliza para agredirnos y amedrentarnos”, dijo Vargas.

Desde el SIN denunciaron que la mañana de ayer, grupos cívicos y universitarios intentaron imponer de manera violenta un asedio en oficinas de las gerencias distritales Santa Cruz I y II, con la intención de interrumpir la atención a los contribuyentes, sin lograr este propósito. En esas dependencias continúan su tarea de manera normal. 

Pese a este clima tenso, detallaron desde el fisco que los servidores públicos del SIN continuaron desempeñando su trabajo con normalidad y no interrumpieron la atención al público. 

Dieron cuenta de que continúa con normalidad la atención de lunes a viernes de 7:30 a 16:30 en la Gerencia Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz, las gerencias distritales Santa Cruz I y II, la gerencia distrital Montero y las agencias tributarias en Puerto Suárez, Camiri, Vallegrande, La Guardia y San Ignacio de Velasco.

Enfrentamientos

En Buena Vista, pobladores de ese municipio se enfrentaron a un grupo de interculturales que responde a la línea política del partido gobernante. En la populosa zona del Plan Tres Mil también se registraron actos violentos entre los que apoyan y están en contra de la realización del censo en 2023.
En la población norteña de Buena Vista el choque entre pobladores e interculturales causó pánico porque el punto de conflicto estaba cerca de una estación de servicio.

“El miércoles -en horas de la noche- se ha suscitado un enfrentamiento entre cívicos de Buena Vista y organizaciones sociales que se encontraban en la zona, con el uso de petardos de alto poder explosivo, piedras y palos, pero gracias a la pronta y oportuna intervención de la Policía, se ha evitado un mayor enfrentamiento y confrontación”, anotó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez.

Después de la violencia que se registró en Buena Vista, la dirigencia cívica y pobladores de la zona denunciaron protección policial a la turba de afines al MAS que atacó a quienes mantenían una vigilia por el censo 2023. 

En el Plan Tres Mil, según el reporte de la Policía, por la madrugada se registró un enfrentamiento entre protestantes de la zona de La Campana y el Obelisco. En este último lugar hay vecinos en vigilia que rechazan el paro indefinido por el censo.

“Las personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas se enfrentaron haciendo uso de petardos, piedras y palos y es ahí donde la Policía y efectivos de la UTOP han intervenido para evitar hechos lamentables, tratando de que ambos grupos desistan de la violencia”, afirmó la Policía. 

Amenaza se desvaneció

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó suspender el paro de 24 horas anunciado a escala nacional. Una circular emitida desde dicha organización determina un cuarto intermedio del paro del autotransporte e instruye a todos los sindicatos afiliados a la Federación la suspensión de esta medida que debía cumplirse este miércoles. 

Consultado al respecto, desde la Cámara Internacional del Transporte Pesado de Cochabamba, el presidente Héctor Mercado, confirmó que el sector y todos sus afiliados a escala nacional desistieron del bloqueo de carreteras, dando cuenta de que lo hicieron para evitar más perjuicios. Empero, dijo que la emergencia y amenaza sectorial se mantiene y si hasta el fin de semana no se soluciona el conflicto efectuarán la medida. 

Provisión de combustibles

Ayer, al menos 157 camiones cisternas salieron de la refinería Guilermo Elder Bell (Palmasola) rumbo a diferentes estaciones de servicio para reabastecer combustible, tanto en ciudad como en provincias. La Policía custodia la logística de despacho del carburante. 

Durante las primeras horas de ayer, los camiones cisternas continuaban saliendo a diferentes puntos de la ciudad y de provincias. Con esto se prevé que se regule el servicio, ya que en la última semana se formaron largas filas en los surtidores. 

Días atrás, el sector productor de granos de Santa Cruz afirmó que el desabastecimiento de combustible en las provincias ha paralizado la producción de alimentos en las zonas que estaban iniciando la cosecha de 400.000 hectáreas de soya en la zona del Norte Integrado y la siembra de 1,3 millones de hectáreas de maíz, sorgo y soya previstas para campaña de verano 2022-2023 prevista desde este mes.

Fuente: El Deber

Comentarios