Cientos de personas marcharon hasta el Palacio de Justicia. Presentaron un manifiesto de diez puntos. Realizarán protestas similares en el país.
Activistas y ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra se movilizaron en la jornada de ayer rechazando la “autoprorroga” de mandato de los magistrados judiciales y pidiendo la liberación de los “presos políticos”, como la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el excívico potosino Marco Pumari, entre otros, según su manifiesto.
Este documento de 10 puntos fue leído como acto final de la marcha que comenzó, pasada las 17:30, en el 2do anillo de la avenida Busch y concluyó en el frontis del Palacio de Justicia. En otro de los puntos que tiene el documento se rechaza el “ataque a nuestra democracia”, orquestado por los cuatro poderes del Estado “tomando medidas inconstitucionales”.
También convocan a la población boliviana a que salgan a las calles y que Santa Cruz continúe siendo “nuestro bastión de resistencia para reivindicar” la democracia. Otro de los puntos indica que se debería proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyas luchas sectarias estarían provocando un “golpe de Estado”.
“Conminamos a los comités cívicos que, junto a las fuerzas vivas de Bolivia, en cumplimento de los artículos 7 y 11 de la CPE convoquen, sin demora alguna al Cabildo Abierto Judicial”, señaló Agustín Zambrana de la plataforma El Bunker, que llevó adelante esta gran movilización que cubrió varias cuadras de largo.
Zambrana en su intervención dijo que el objetivo de estos cabildos judiciales es la elaboración de ternas de profesionales para los altos cargos dentro de los tres órganos: legislativo, judicial y electoral, para que las mismas sean remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
También pidieron la unidad entre la sociedad civil y las agrupaciones políticas para que, dejando de lado interés personales y sectoriales, se unan por una causa común. Además, indicaron que “no permitirán” que se afecte al Censo de Población y Vivienda y las elecciones nacionales.
“Nos negamos a que la conmemoración del bicentenario de la República de Bolivia, sea encabezada por esta dictadura, que es contraria al legado de quienes declararon nuestra independencia en 1825”, concluyó Zambrana.
Antes de la lectura del manifiesto, representantes de los pueblos indígenas, parlamentarios de oposición y activistas hicieron uso de la palabra.
Marcial Fabricano, líder indígena de las tierras bajas, dijo que desde la Amazonía, el Oriente y el Chaco Boliviano las naciones indígenas “son parte de esta gran lucha” porque desde la mencionada región se levanta la justicia.
“Desde esta región se levanta la dignidad de un pueblo. Es tiempo de asumir la responsabilidad por la justicia que necesita Bolivia, que necesitan los bolivianos. Nos están ofendiendo con este autoprorroguismo”, completó Fabricano.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, dijo que el principio “más importante de la democracia” es la justicia y libertad, pero en este momento en Bolivia no hay ni lo uno ni lo otro.
“Este es un gobierno dictador y perseguidor de bolivianos que pensamos diferente, pero nunca van a poder subyugarnos. Nosotros hemos venido acá (a la marcha) porque nos ha dado la gana, nadie nos manda y queremos denunciar este fraude y golpe judicial”, enfatizó Vargas y pidió cárcel para los actuales magistrados de Justicia que están en sus cargos.
En la movilización se vio a parlamentarios y asambleístas departamentales de Creemos, además de cívicos provinciales cruceños, pero estuvieron ausentes los tres representantes, presidente y vicepresidentes del Comité Pro Santa Cruz.
Fuente: El Deber