Los gobiernos nacional y departamental sostendrán una reunión este lunes 11, cuando se cumple el plazo para el cuarto intermedio del Comité pro Camino que bloqueó la carretera por 10 días.
Si hasta el último minuto del lunes 11 de septiembre no existe ninguna respuesta relacionada con el proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces, el Comité pro Camino aplicará la resolución del pasado 24 de agosto y volverán a bloquear en la Doble Vía a La Guardia y en Buena Vista, como habían anunciado. Así lo confirmó Fernando Vásquez, representante de esa instancia, a El Deber.
Este jueves, el ministro de Planificación había convocado a una reunión técnica a la Gobernación cruceña para analizar la problemática por los trazos en los tramos observados por su impacto ambiental. Sin embargo, la Gobernación pidió diferir la reunión para el siguiente lunes 11 y el pedido que fue aceptado. La fecha coincide con el plazo que pobladores de municipios por donde pasará la carretera habían dado como cuarto intermedio en sus medidas de presión.
Vásquez señaló que no han recibido ninguna comunicación oficial de ninguno de los gobiernos, nacional o departamental en el que pidan posponer las medidas de presión, y que conoce de la reunión del lunes solo a través de los medios de comunicación. Manifestó que ellos están abiertos al diálogo, pero que esperan una comunicación formal.
En agosto, los comunarios bloquearon la carretera a Buena Vista durante 10 días, mientras que, en La Guardia, lo hicieron por cinco días.
La Gobernación y activistas ambientales señalan que los tramos 2 y 3 del proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces afectarán a los acuíferos que proveen de agua a la zona metropolitana del departamento, en el segundo; y a la fuente generadora del agua, que se encuentra en el Parque Nacional Amboró, en el tercero. El Gobierno señaló que no existirá impacto ambiental producto de la construcción de la vía.
Por su parte, Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, indicó que pidieron que el encuentro con el Gobierno se realice el lunes a las 15:00, y que presentarán su posición con el apoyo de su equipo técnico y ambientalistas.
“Es un momento importante para sentarnos a dialogar, de acuerdo con el detalle de la recepción de la carta que habla de mesas técnicas”, señaló Landívar, quien pidió a los pobladores evitar los bloqueos hasta que existan resultados de la reunión.
Fuente: El Deber