El ministro de Economía indicó que la baja de recursos para la Gobernación de Santa Cruz se debe a factores externos, como la disminución del precio internacional del barril de petróleo y una menor demanda de gas de Brasil y Argentina.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para 2024, los recursos que el Gobierno central destinará a la Gobernación de Santa Cruz serán menores respecto a este año. Pues bajarán de Bs 1.031 millones a Bs 906 millones.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, explicó que esta merma de ingresos en el techo presupuestario (el dinero con el que van contar las entidades autónomas territoriales) destinado a la Gobernación cruceña se debe a factores “exógenos”.
Este anuncio se lo realiza en el inicio del mes aniversario del departamento.
En este sentido, la autoridad de la cartera económica indicó que uno esos factores exógenos es la disminución internacional del barril de petróleo, que en “2022 se ubicó entre $us 110 y $us 120 el barril, mientras que, en 2023, su cotización bajó a $us 73. “Contemplando esta situación y, ante la caída de la demanda china, manejamos un valor del petróleo de $us 71”, explicó Montenegro.
La otra variable externa es la “menor demanda de gas de parte de Argentina y Brasil. Factores que no están bajo el control del Gobierno”, justificó Montegro.
Aclaró que estos datos corresponden a una previsión presupuestaria, que en el presupuesto reformulado se pueden modificar.
En cuanto a los recursos para los municipios de Santa Cruz, Montenegro detalló que, de Bs 2.138 millones (2023) subirán a Bs 2.662 millones (2024), mientras que para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno la inyección económica pasará de Bs 730 millones (2023) a Bs 768 millones (2024).
Sobre el tema, la viceministra de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva, indicó que esta proyección de los techos presupuestarios tiene un carácter “conservador y responsable”, al destinar recursos a las universidades, municipios y gobernaciones. Por lo que pidió un uso también responsable de este dinero y que este sea usado para responder las demandas de la población.
En el país
Montenegro puntualizó que, de manera general, la transferencia de recursos para el próximo año subirá de Bs 17.050 millones a Bs 17.331 millones, (un aumento del 1,6%). Argumentó que esto se debe a la coparticipación, que se “apoya en el mercado interno y en el modelo económico, que lleva adelante el Gobierno”.
En conjunto, para las universidades del país los recursos pasarán de Bs 3.679 millones a Bs 3.840 millones; para los municipios se ha calculado Bs 9.357 millones, cuando en 2023 fueron Bs 8.937 millones; mientras que para las gobernaciones se bajará de Bs 4.434 millones a Bs 4.134 millones.
Fuente: El Deber