Más de 72 horas lleva bloqueado el ingreso al vertedero municipal. Al menos 6.000 toneladas de basura están sin poder recolectarse en la ciudad.
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, se pronunció este sábado con respecto del bloqueo que impide que los camiones de recolección de residuos sólidos ingresen al vertedero municipal, porque un grupo de vecinos del Distrito 14 exigen que se levante el paro indefinido en el departamento.
Al respecto, el burgomaestre solicitó la intervención inmediata del Ministerio Público y la Policía Nacional, puesto que ya existe una demanda penal en contra de los dirigentes que llevan adelante la medida de presión hace más de 72 horas.
“Yo pido al Ministerio Público y le pido también a la Felcc que actúe rápidamente y que me los aprehenda a todos estos y se ponga mano dura a todo esto, ya está bueno”, expresó el alcalde.
Asimismo, indicó que la acumulación de los residuos patológicos en la ciudad es un tema muy delicado, porque son desechos infecciosos y se convierten en un atentando contra la salud de todos los ciudadanos.
“El tema de la basura es muy grave, hemos hecho una demanda penal contra todos aquellos que están obstaculizando la entrada de nuestros camiones. Ya son tres días que están con la basura ahí, no dejan entrar. Hay residuos patológicos en los hospitales. Es un peligro, es un atentado contra la salud”, dijo la autoridad.
Al menos 6.000 toneladas de desechos están en las calles y avenidas sin levantar, debido a que el servicio de recolección está frenado. Desde el miércoles a las 7:30 am los camiones cargados ya no pudieron ingresar hasta la disposición final en San Miguel de los Junos.
Por el momento, los camiones cargados están en el garaje del operador privado a la espera de que se permita su ingreso; a este conflicto se suma la falta de combustible, debido al desabastecimiento que vive el departamento y muchas unidades están sin poder cargar.
“Voy a hacer las acciones penales en contra de ellos que están atentando contra la salud pública. He instruido que la gendarmería también vaya, que haga presencia allá y he pedido a la Policía que intervenga”, resaltó Fernández.
La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, realizó este viernes la denuncia penal en contra de seis dirigentes que están encabezando el bloqueo y que están impidiendo el ingreso normal de camiones y personal del relleno sanitario. Se espera que en las próximas horas la Policía actúe según establece la norma.
Fuente: El Deber