En el inicio de las campañas electorales, tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana realizaron actividades masivas en diferentes puntos de la ciudad, pues de acuerdo al calendario electoral ya está permitido salir a pedirle el voto al ciudadano.
Sin embargo, esto ya tuvo una reacción de actuales autoridades municipales. La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa cuestionó, “Seguimos en una época de pandemia, podemos haber reactivado la economía, pero eso no quiere decir que… hemos visto gente aglomerada, en vehículos, la no conservación de las disposiciones que rigen en el gobierno nacional ni municipales por la pandemia”.
Ante ello, anunció que enviará un oficio al Tribunal Electoral Departamental (TED) para solicitar el reglamento detallado que deben seguir los partidos políticos para esta época electoral.
Sosa añadió que respetan la decisión de los distintos frentes de iniciar actividades, sin embargo; reflexionó que antes que la política está la salud de la población.
“Quiero ser clara. No queremos que este inicio de campaña sea un nuevo disparador de la enfermedad y que en los próximos 15 días volvamos a la situación de junio cuando no había camas disponibles en hospitales”, dijo.
Sosa adelantó que pedirá, por intermedio del TED, apoyo a las fuerzas del orden: Policía y a militares, para que hagan respetar las normas vigentes en la ciudad para tratar de contener la pandemia, la principal es evitar aglomeraciones, uso de barbijo y de alcohol en gel.
“Debemos de mantener todo lo logrado que tanto nos ha costado a todos. Que la campaña política no sea un descontrol de la enfermedad”, remarcó.
La autoridad municipal pidió a la población no confiarse por la disminución de casos, pues con estas actividades masivas se corre el riesgo de un nuevo rebrote.
Sosa anunció que desde la próxima semana se realizarán pruebas rápidas en las paradas y terminales de los micros para ampliar la cobertura de detección de casos.
Similar actividad ya se realizó en más de 30 centros de abastecimiento.
Además, se incluirán brigadas médicas en los ingresos de parques protegidos, del zoológico y del Jardín Botánico.
El Deber