Más de 250 mil personas, al día, vienen de los municipios vecinos al municipio capitalino, señaló el vicegobernador cruceño.
Después de ocho años de gestiones, el proyecto Urubó Village consiguió la licencia ambiental para la construcción del puente que conectará a la capital cruceña con el municipio de Porongo, desde el final de la Av. Roca y Coronado.
De acuerdo con el empresario Cristóbal Roda, impulsor del proyecto, la obra estará concluida en 18 meses. Recordó los distintos obstáculos que la autorización del puente tuvo que pasar para llegar a esta aprobación.
“Hoy comenzamos una obra que abrirá un nuevo frente de inversión, un nuevo frente para el crecimiento”, señaló Roda, este viernes en conferencia de prensa.
El empresario destacó la labor de su sector para “crear y generar proyectos que tengan y traigan lo que es efectos positivos para la comunidad”.
“El puente no pertenece a ninguna empresa ni a ninguna autoridad; este puente será así del pueblo de Santa Cruz y por esto nos sentimos tremendamente orgullosos”, manifestó Roda. Además llamó a las autoridades municipales y departamentales a trabajar unidas por el desarrollo de Santa Cruz.
A su turno, Mario Aguilera, vicegobernador del departamento cruceño, manifestó que la región metropolitana es la “economía más grande del país”, que se ha desarrollado con una visión amplia, que más allá de los propios intereses de su gente.
“La región metropolitana de Santa Cruz es una realidad, está aquí, la vivimos y la sufrimos todos los días”, indicó Aguilera
Destacó la nueva infraestructura de conexión vial, que servirá a la comunicación del departamento y señaló que más de 500 mil personas al día “se mueven” en la región metropolitana. Más de 250 mil personas vienen de los municipios vecinos al municipio capitalino, cada día y vuelven a sus hogares; invierten más de dos horas en el viaje, de acuerdo con los datos que dio el vicegobernador.
“Cuando uno hace cuentas, en horas productivas, al valor del sueldo básico en Bolivia, se convierte en $us 546 mil anuales, que nuestra gente deja de producir por estar sentada en un transporte ineficiente”, reflexionó Aguilera e indicó que el nuevo puente ahorrará tiempo y dinero a los cruceños.
“Este puente va a ayudar a soportar la demanda de transporte vehicular entre el municipio de Porongo y del de Santa Cruz de la Sierra”, indicó el vicegobernador que detalló que alrededor de 27.363 vehículos al día transitan el puente Mario Foianini.
Por su parte, el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, señaló que fueron dos años de gestiones y de trabajo coordinado con el Municipio cruceño y con el Gobierno Departamental. Reconoció al sector empresarial “porque ha apostado por un municipio emergente y por la zona metropolitana”.
El alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, reconoció el trabajo de los técnicos de ambos municipios y destacó que existe una visión metropolitana, entre los ediles de la zona, en temas de servicio, transporte, comercio e industria, con el objetivo de integrar los municipios que conforman la Santa Cruz metropolitana.
“Santa Cruz dejó de ser ciudad, ya somos una gran metrópoli, la región metropolitana es una realidad”, sostuvo Fernández.
“Es un problema serio el tránsito de la ciudad. Para ordenar el tránsito, tenés que tener una ciudad construida, si no tenés infraestructura, si no le das condiciones, no podés decir: ‘voy a solucionar el tránsito de la ciudad’”, manifestó el alcalde Fernández.
La obra
La licencia fue otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y homologada por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Es decir que ya ha pasado por todos los filtros e instancias legales exigidas por Ley.
Esto fue posible una vez que el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo cumpliera todos los requerimientos estipulados por ley para iniciar esta obra, y que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra validara los estudios de impacto ambiental.
La construcción del puente Urubó Village, una obra de uso público y de inversión privada, de más de $us12 millones, partirá del final de la avenida Roca y Coronado, se extenderá sobre un total de 420 metros de largo y 12,5 de ancho, y tendrá un impacto en la interconexión de la población que vive a ambos lados del río.
El proyecto es posible a través de la suscripción de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la empresa Urubó Village S.A., con el objeto de viabilizar el financiamiento y la construcción de este puente.
Fuente: El Deber