La norma será promulgada la siguiente semana y se trabajará en su reglamentación.
“Esta es la respuesta que desde el parlamento cruceño le damos al centralismo y al Tribunal Constitucional Plurinacional, que pretendió cercenar el ejercicio de esta competencia autonómica de cuidar nuestro propio patrimonio natural”, describió la asambleísta Paola Aguirre sobre la sancionada Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural.
Se espera que la próxima semana, la ley sea promulgada por el gobernador, Luis Fernando Camacho, desde su encierro en Chonchocoro. Luego se trabajará en la reglamentación.
Aguirre detalló que la norma potencia las facultades fiscalizadoras de la Asamblea Legislativa Departamental, y la facultad ejecutiva de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de sus direcciones Dicopan y Direna, “con el propósito de proteger y defender a ultranza el patrimonio natural del Departamento de Santa Cruz”.
En ese sentido, Aguirre manifestó que, a través de esta ley, se decretó una pausa ambiental dentro de la UCPN Güendá – Urubó para protegerla de daños externos.
“De alguna manera pretende blindar a esta UCPN de esa arremetida del Gobierno nacional, a la cabeza del Movimiento Al Socialismo, para construir una carretera sobre nuestro acuífero. Con esta pausa ambiental se genera seguridad jurídica y se protege (…)”, expresó la asambleísta.
Destacó que la iniciativa legislativa fue aprobada a pesar de la oposición de los asambleístas del MAS.
También adelantó que, en la Asamblea, se tratarán dos leyes más sobre ordenamiento territorial y uso de suelo, que permitan la defensa del “patrimonio natural, el territorio y la tierra del departamento de Santa Cruz”.
Aguirre lamentó que, en la actualidad: “La Gobernación del departamento de Santa Cruz no ejerce tuición -por competencias dadas por la Constitución- sobre el órgano judicial y sobre la Fiscalía General del Estado. En consecuencia, nos sentimos muchas veces impotentes y frustrados porque, pese a existir evidencias de la comisión de delitos por parte de personas inescrupulosas, que avasallan, que trafican y que incendian nuestro territorio, no podemos hacer mucho”.
Sin embargo, señaló que la nueva ley reforzará el ejercicio de las facultades legislativas departamentales.
Esta ley declara Unidades de Conservación del Patrimonio Natural: Lomas de arena, Espejillos, Güendá -Urubó, Laguna Concepción, Santa Cruz La Vieja, Tucabaca, Serranía Sararenda, Río Grande – Valles Cruceños, Meandros Antiguos del río Ichilo, Humedales del Norte ríos Blanco y Negro
Además declara patrimonio natural departamental a especies nativas de origen animal a: loro pinero, paraba militar, paraba azul, jucumari, ciervo de los pantanos, borochi, londra, mono Martín, anta, jaguar y águila arpía.
Fuente: El Deber