La comuna manejará Bs 860 millones adicionales en 2024. El alcalde tendrá 11 asesores más.
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra recibirá la próxima gestión Bs 860 millones adicionales respecto a este año, pero también aumentan los gastos en personal y obras públicas. El Plan Operativo Anual (POA), junto con el presupuesto 2024, fue aprobado ayer en medio de cuestionamientos de los concejales opositores.
En cuestión de una hora, y con seis votos a favor y cuatro abstenciones, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto, que alcanza un total de Bs 4.725.565.177. El monto supera en Bs 860.051.885 al de la presente gestión, que es de Bs 3.865.513.292. Esto significa que la Alcaldía tendrá para gastar cada día Bs 2,3 millones adicionales.
El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, cuestionó el gasto en el personal que se llevará Bs 472.156.852 del presupuesto total, toda vez que el número de funcionarios actualmente sobrepasa los 10.700, pero en el POA 2024 se tiene programadas nuevas incorporaciones, entre ellas la contratación de 11 asesores y 57 funcionarios eventuales para el despacho del alcalde, lo que suma un gasto de Bs 6 millones anuales.
A esto se suma, la contratación de 3.000 empleados eventuales para las distintas secretarías, con excepción de la Salud cuyos contratos son de médicos y enfermeras para garantizar el funcionamiento de los centros y hospitales municipales. “El municipio se ha convertido en una gran agencia de empleo, empezando por el despacho de alcalde (…) De los eventuales, solo 373 son para la Secretaría de Planificación”, indicó.
También están los gastos en consultoría, como la de estructuración y colocación de bonos municipales, con un presupuesto Bs 650.000; otra para el fortalecimiento del transporte público con un presupuesto de Bs 700.000; y otra para servicio jurídico y operativo para la recuperación de impuestos en mora con Bs 7,5 millones.
El secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, que asistió a la sesión para aclarar las dudas, defendió el presupuesto, así como los gastos. Dijo que su intención era dar una explicación técnica, pero como los cuestionamientos son políticos, se va a responder de la misma forma: “Se dice que hay 58 asesores para el alcalde, yo quisiera saber si los concejales pueden trabajar sin asesores. El alcalde necesita asesores, se debe a 15 distritos. Cada concejal tiene tres asesores, haber trabajen sin ellos, es difícil. El alcalde atiende a 15 distritos, maneja obras, necesita gente técnica que lo asesore y mire el buen rendimiento del municipio”, insistió.
En cuanto a los gastos de inversión por secretarías, la de Obras Públicas es la que recibirá más recursos la próxima gestión, con Bs 1.143.326.004. Le sigue la de Salud, con Bs 899.758.000 (lo que cubre el pago del personal de salud); la de Administración y Finanzas, con Bs 441.186.208; y la de Desarrollo Humano, con Bs 390.982.144.
Desde el inicio de la sesión, los reclamos de los opositores estuvieron enfocados en el poco tiempo que tuvieron para analizar las partidas presupuestarias. También observaron que se creen nuevos impuestos para subir la recaudación interna y así engrosar el presupuesto general.
“Nunca antes el Gobierno Municipal había recibido tantos recursos. Son de más de 4.700 millones anuales, es decir, casi 13 millones de bolivianos por día”, indicó Saavedra, al denunciar que parte de estos recursos saldrán del bolsillo de los vecinos, ya que se contemplan Bs 150 millones de ingresos propios a través de la Dirección de Medio Ambiente. “No generaba nada esta dirección y ahora aparece con Bs 150 millones de recursos propios. Que quede claro que al aprobar este POA se está dando vía libre a la creación de impuestos”, dijo.
Se prioriza el cemento
Por su lado, el concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, cuestionó que se priorice el cemento, en lugar de la salud. “El común denominador en los hospitales es la falta de médicos, no hay la suficiente capacidad para atender a los vecinos y no hay el equipamiento necesario ¿No sería mejor que estos 57 funcionarios para el despacho del alcalde sean para médicos?, se preguntó.
A su vez, la concejala Lola Terrazas observó el presupuesto para Obras Públicas, que absorbe la mayor parte de los recursos de inversión. “En salud se ha aumentado en cierto porcentaje, pero sigue siendo insuficiente en comparación con las necesidades de la población. No estamos en contra de las obras, pero hay un incremento de casi el 90% en Obras Públicas. Hay una planificación completamente desequilibrada entre el cemento y el desarrollo humano”, manifestó.
También hizo notar que la deuda municipal se incrementó en 40%, pues a la que se tenía se sumarán más de Bs 532 millones.
El concejal por C-A, José Alberti, también hizo un análisis del POA. Observó que se destine Bs 1 millón al tratamiento de la carta orgánica y no se contemple llevar adelante un proceso de formulación de la carta orgánica de manera participativa.
También considera elevado destinar más de Bs 2,6 millones al servicio de ambientación de espacios públicos y espacios en época festiva, ya que no se evidencia las partidas presupuestarias y solo muestra el gasto corriente, entre otros cuestionamientos.
Sobre aumento en el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas, Centellas explicó que se debe a que esta repartición se hará cargo de la construcción de módulos y otros ítems. Dijo que también se contempla la pavimentación, que nace de la demanda vecinal.
Fuente: El Deber