La reunión esta prevista para este 6 de julio, en la ciudad de La Paz.
Desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que se autorizó la participación del gobernador Luis Fernando Camacho en la sesión del Consejo Nacional de Autonomías prevista para este 6 de julio en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la orden judicial está sujeta al informe de disponibilidad de escoltas del penal de Chonchocoro, para que la primera autoridad del departamento cruceño asista físicamente a la cita.
Este jueves 6 de julio se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Autonomías para tratar el seguimiento y avance al tema del Censo de Población y Vivienda, y la presencia de los gobernadores del departamento es obligatoria e indelegable, según indicaron.
En este sentido, debido a que el gobernador Luis Fernando Camacho está detenido en el penal de máxima seguridad de la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, el ente departamental solicitó al juez Anticorrupción Segundo de la capital cruceña el permiso para que pueda asistir al encuentro.
Dicho juez, mediante una providencia, no rechazó la solicitud, sino que indica al responsable del penal que informe si existen los escoltas suficientes para acompañar a Camacho hasta la sesión del Consejo.
La información la dio a conocer el asesor de Gestión, Efraín Suárez, quien espera que las autoridades de Régimen Penitenciario dispongan dicho personal, dada la importancia nacional de esta reunión de gobernadores.
“Esperamos que lo hagan con la mayor celeridad posible porque el juez, acá en Santa Cruz, está esperando la respuesta del penal de Chonchocoro para dar viabilidad a la participación física del gobernador Luis Fernando Camacho en esta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías”, explicó Suárez.
Agregó que toda resolución judicial, en este caso providencia, es de cumplimiento obligatorio, por lo cual ahora queda que las autoridades penitenciarias se muevan con celeridad.
“Está en sus manos viabilizar la democracia en este país”, afirmó, refiriéndose a que la presencia de la Camacho depende solo de los escoltas necesarios para que esté presente en la reunión en la Casa del Pueblo.
Puso como ejemplo que en anterior ocasión un dirigente cocalero privado de libertad del centro penitenciario de máxima seguridad fue asistido con personal para ir a un centro médico.
Fuente: El Deber