Ayoreos mantienen bloqueo de ruta exigiendo viviendas en Cuatro Cañadas

Foto: Néstor Lovera

La carretera hacia el Beni y la Chiquitania se encuentra interrumpida desde el lunes, 11 de septiembre. Hay anuncios de bloqueos en La Guardia y Buena Vista.

Desde la noche del lunes, 11 de septiembre, la carretera Santa Cruz-Trinidad y la Chiquitania se encuentra bloqueada en el municipio de Cuatro Cañadas, a la altura del surtidor Las Conchas, por indígenas ayoreos de al menos cuatro comunidades de la zona. Ellos exigen la construcción de viviendas que supuestamente les fueron prometidas por el alcalde del municipio.

Rocío Picaneré, coordinadora del pueblo ayoreo, dijo: “Hace tres años que les promete y no cumple. Están cansados los hermanos y han bloqueado después de una reunión en la tarde (del lunes)”. La medida de bloqueo tiene carácter indefinido y afecta a las comunidades de Porvenir, Nueva Esperanza, Canaan y Suegay.

Además de la construcción de viviendas, existen otras demandas históricas que no han sido atendidas por el Gobierno municipal, según Picaneré.

El corte de ruta sorprendió a los conductores que transitaban por esa carretera, lo que llevó a la formación de largas filas de vehículos en ambos lados del camino.

Anuncian cortes en las rutas a Cochabamba

Por otro lado, los comunarios que exigen la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista ratificaron los bloqueos en las rutas que conectan Santa Cruz con Cochabamba a partir de este martes.

Fernando Vásquez, representante del comité impulsor del tramo carretero, anunció que esta vez la medida de presión sería indefinida y que cuentan con el respaldo de los transportistas. “Si se pierde el financiamiento de esa carretera, no pierde el Gobierno ni la Gobernación, pierde el departamento”, afirmó.

Fuente: El Deber

Comentarios