Los vecinos del Distrito 14 aseguran que el paro solo perjudica a los sectores más pobres de la ciudad. Exigen que Santa Cruz acepte el diálogo con Arce y se levante la extrema medida para permitir el recojo regular de los desechos de la ciudad.
Vecinos de la comunidad San Miguel de los Junos (Distrito 14) bloquean el ingreso al nuevo vertedero municipal desde la mañana de este miércoles (26 de octubre). Rechazan el paro indefinido en demanda de censo en 2023 que ya lleva cinco días en el departamento cruceño.
Pablo Salinas, dirigente de la zona, indicó a la red estatal Bolivia TV que se impedirá el ingreso y salida de los camiones que recogen la basura de la ciudad hasta que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo acepte de manera oficial la invitación del presidente Luis Arce a dialogar el viernes en Cochabamba. También condiciona la protesta al levantamiento del paro indefinido que se cumple en el departamento.
“El pueblo de a pie tiene hambre y los gamonales no. Hoy, con este bloqueo al vertedero, queremos demostrar que los que tenemos hambre queremos joderle a (Luis Fernando) Camacho y (Rómulo) Calvo, que tengan hambre también ellos, porque aquí el pueblo de a pie, los vecinos del vertedero queremos trabajo, transitabilidad, educación y salud, pero sin bloqueos. Entonces, si estos señores gamonales quieren trabajar y nosotros sufrir, suframos todos, ricos y pobres, para que Santa Cruz progrese”, señaló Salinas.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) también se encuentra en el lugar respaldando la protesta. Consideran que el paro departamental solo afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras los empresarios no pierden beneficios.
“Nosotros estamos molestos porque la basura solo ha recogido hasta el tercer anillo, en el resto de los anillos la basura nos está inundando, lo que nosotros queremos es que todos sufran, si de nosotros no recogen la basura, de nadie recogen la basura, queremos una igualdad en Santa Cruz y dejen de discriminar entre ricos y pobres. En esta oportunidad si tenemos que enfermarnos y tenemos que sufrir, vamos a sufrir todos”, dijo Laura Vicenti, dirigente de la Fejuve.
El bloqueo en los ingresos al vertedero municipal se suma a los cercos que se instalaron desde el martes por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en distintas carreteras. Portavoces del cerco pretenden impedir el abastecimiento de alimentos y combustibles.
Hasta el momento, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) no se ha manifestado oficialmente sobre este nuevo bloqueo que impide el trabajo regular de unos 450 camiones que se dedican a la recogida de residuos sólidos en la ciudad.
En un comunicado oficial, Emacruz solicita a los vecinos trasladar la basura a rotondas y avenidas donde es más fácil la circulación de los camiones.
Fuente: El Deber