El secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, llegó hasta el municipio de La Guardia para dialogar con los movilizados. En Buena Vista aseguran que la medida continuará hasta que les llegue el informe de su comité de bloqueos.
Al finalizar la tarde de este viernes 18 de agosto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Édgar Landívar, llegó hasta el punto de bloqueo instalado por pobladores en el municipio de La Guardia, para entablar un diálogo y de esa manera levantar el bloqueo que cumple cinco días en Santa Cruz.
Luego de algunos minutos, Landívar informó a EL DEBER que el diálogo con los movilizados dio un fruto positivo en relación a que estos decidieron aceptar la propuesta de otorgar un cuarto intermedio de 15 días, para que el ente departamental pueda realizar las diligencias junto a la ABC hasta realizar un nuevo estudio en el tramo II.
“Vinimos a informar nuestra propuesta, nosotros cumplimos con no tocar la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), nuestros acuíferos son más importantes que un poco de carretera. Sin embargo, la Gobernación no dejará sin carretera a Porongo, Buena Vista y La Guardia”, indicó.
En contacto con esta casa periodística, el funcionario aseguró que el compromiso es iniciar el tramo I y tramo III, lo que representa más del 50% del proyecto, mientras realizarán otros estudios para comprobar de que no se puede ejecutar el tramo II en la zona acuífera.
Dijo que cuentan con cinco rutas alternativas, las cuales espera que la ABC y los pobladores de La Guardia, Las Cruces y Buena Vista puedan analizarlas. Una de ellas es la construcción del tramo que bordea la zona acuífera.
La Administradora Boliviana de Carreteras se mantiene en que el tramo II vaya por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó.
Los pobladores socializaron la propuesta y cerca de las 20:30 horas uno de los tractores levantó los promontorios de tierra para dar paso a los vehículos, tanto pesados y livianos que permanecían varados desde hace cinco días, cortando la ruta que une a los Valles cruceños. La Policía también acudió al lugar para normalizar el tráfico.
Conocida la noticia de que se levantaba el bloqueo, la Bimodal habilitó la venta de pasajes hacia la carretera antigua a Cochabamba.
En tanto, desde Buena Vista continúa la carretera bloqueada, ya que los protestantes esperan un informe de su comité de bloqueos para ver los alcances del acuerdo entre la Gobernación y pobladores de La Guardia.
Fuente: El Deber