Bloqueos afectan a viajeros y dejan pérdidas de $us 10 millones por día

Foto: Soledad Prado

El corte de la ruta a los Valles y al norte perjudica a la población y a sectores, como los productores, transportistas y otros. La medida exige la construcción del tramo km 13 – Las Cruces – Buena Vista.

El bloqueo de rutas por parte de pobladores que exigen el tramo carretero km13- Las Cruces- Buena Vista perjudica a cientos de viajeros, a productores, al transporte y otros sectores. La medida genera una pérdida diaria de $us 10 millones.

Pobladores instalaron puntos de bloqueo en la ruta a los Valles y al norte, dificultando la interconexión con otros departamentos del país. Demandan que la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental viabilicen el proyecto carretero, pero la inclusión o no de la zona de recarga de acuíferos que proveen de agua a la región metropolitana empantana el consenso.

La medida perjudica a la población, pese a que el miércoles se dio un cuarto intermedio para dar paso a los motorizados. Los viajeros y pobladores que necesitan trasladarse a la capital cruceña están sintiendo los efectos, porque deben hacer trasbordos o pagar hasta el doble de lo que generalmente gastan.

“Nos han vendido el pasaje a Bs 100, pero nunca dijeron que la ruta estaba bloqueada”, se quejó una mujer que retornaba de Cochabamba y tuvo que hacer trasbordo en Buena Vista, pagando Bs 20 adicionales a los mototaxistas.

En el punto de bloqueo de La Guardia, vecinos molestos difundieron videos en los que se ve largas filas de vehículos varados y pasajeros haciendo trasbordo a microbuses para trasladarse hasta la ciudad capital.

El gerente general Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, señala que la consecuencia de los bloqueos no es otra que un impacto negativo sobre la economía, tanto a nivel micro como macroeconómico.

Asegura que, según estimaciones del Gobierno que coinciden con las del sector agroproductivo, la pérdida por esta medida ronda los $us 10 millones al día.

Manifiesta que el corte de rutas afecta a la población, pero los más golpeados son los sectores económicos, como los productores agropecuarios, el sector industrial, los exportadores e importadores y los comerciantes. Pero también tiene su efecto sobre los prestadores de servicios, como los transportistas.

Advierte que, si continúa la interrupción del normal abastecimiento del mercado interno, los precios de los artículos de primera necesidad tenderán a subir, considerando que el sector avícola ya advirtió que esta situación podría impactar en la oferta de pollo.

De hecho, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, alertó que la medida pone en riesgo la provisión de pollo. “Estamos teniendo problemas de logística, los productores no podemos llegar a las granjas con productos e insumos para las aves, tales como alimento balanceado y vacunas, también tenemos serias dificultades para el envío de pollos faenados a los centros de abasto y pollos vivos a los mataderos dentro y fuera del departamento”, aseguró Castro.

Por su lado, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, indicó que en lo que va del año, el sector ha sido golpeado por 83 días de bloqueo en distintas carreteras del país.

Por ello, alistan un ampliado nacional, donde emitirán un pronunciamiento con relación a estas medidas. Pide dejar de lado las pugnas políticas para que la solución se dé en base a aspecto técnicos.

El gerente general del IBCE hace notar que también están los perjuicios por los incumplimientos de contratos de exportación, “con penalidades por parte de los compradores en el exterior, la pérdida de clientes, el lucro cesante por la inmovilización de unidades de transporte, el aumento de los costos de realización y la pérdida de la carga de bienes perecibles”.

Por su lado, el administrador de la Terminal Bimodal, Miguel Delgadillo, indicó que la pérdida económica por día de bloqueo alcanza los Bs 150.000 por el uso de andén y el aporte de las flotas por los viajes.

Agregó que, como las dos rutas a Cochabamba están bloqueadas, tanto la antigua como la nueva carretera, ha disminuido la salida de flotas y el flujo solo es normal hacia la Chiquitania.

Estima que están saliendo entre el 20% y el 30% de los buses que prestan servicio a distintos destinos del país.

Pronunciamiento

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió un mensaje ratificando la defensa de los acuíferos y presentando una ruta alterna al proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“El agua que tomamos los cruceños viene de los acuíferos Güendá-Urubó, de cada 10 vasos de agua, 6 vienen de ese reservorio y que buscan destruir los propietarios de predios de Porongo, que solo quieren revalorizar sus lotes con el paso de esta carretera”, indica el gobernador.

El trazo de la carretera es analizado en mesas técnicas, donde la Gobernación presentó cinco alternativas para no afectar los acuíferos que abastecen al área metropolitana. La ABC ratifica su postura de mantener el trazo inicial.

Fuente: El Deber

Comentarios