Bloqueos en Santa Cruz: carretera al Beni permanece cortada y existe amenaza en ruta a Cochabamba

Foto: Tv Pailón Noticias

El alcalde de Cotoca convocó a un diálogo a las 11:00 con los pobladores que mantienen el bloqueo en Puerto Pailas.

Por segundo día consecutivo, la carretera que conecta a Santa Cruz con el Beni y la Chiquitania se encuentra bloqueada debido a manifestaciones que exigen la renuncia del subalcalde de Puerto Pailas, Ruddy Callaú. Al mismo tiempo, existe una amenaza de cortar la ruta a Cochabamba en horas de la mañana de este miércoles para exigir justicia por un caso de asesinato en Yapacaní.

En Puerto Pailas, municipio de Cotoca, los manifestantes acusan al subalcalde de falta de transparencia en la administración de los recursos económicos que recauda por concepto de sitiaje, derribo de ganado, por sello a los comercializadores de coca al raleo y cajas chicas.

El alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, convocó a un diálogo para este miércoles 6 de diciembre a las 11:00, con el objetivo de definir su posición ante las demandas de los bloqueadores.

Desde la Terminal Bimodal de Buses Cástulo Chávez de la capital cruceña se informó que la venta de boletos para la ruta Santa Cruz-Trinidad se encuentra condicionada. Esto significa que los viajes solo se llevarán a cabo si se levanta el bloqueo en la carretera.

Por otro lado, la amenaza de bloquear la carretera nueva que conecta Santa Cruz y Cochabamba proviene de la Federación Interculturales de Productores Agropecuarios de Yapacaní. La medida está anunciada para las primeras horas de la mañana de este miércoles en el kilómetro 9 de la comunidad Bolívar, exigiendo justicia por el asesinato de Gregorio Vargas, quien fue acribillado a pocos metros de su vivienda.

El voto resolutivo de la federación determina que se deben identificar a los autores del asesinato y exige la presencia en el punto de bloqueo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el fiscal departamental, Róger Mariaca; Eulogio Núñez, presidente del INRA; y el alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, para sostener una reunión y proceder al desalojo de las hectáreas avasalladas.

En caso de incumplimiento, la misiva advierte: “Saldremos a un bloqueo total de la carretera principal Yapacaní-Cochabamba”.

Fuente: El Deber

Comentarios