Las dos fuerzas políticas se reunieron la tarde de este martes y resolvieron presentar el anteproyecto de ley al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo. El objetivo es que la norma sea presentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, divulgó en sus redes que parlamentarios de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) presentan esta tarde, ante el Comité Interinstitucional, un anteproyecto de ley en procura de un Censo de Población y Vivienda en octubre de 2023. Asegura que buscan hacer cumplir las determinaciones emanadas en los dos últimos cabildos realizados en Santa Cruz.
De acuerdo a una publicación en la cuenta de Facebook del gobernador y líder de Creemos, los opositores presentarán la norma al Comité Interinstitucional por el Censo, que encabeza Vicente Cuéllar, para que sea considerada y posteriormente expuesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
“Se han despojado de los colores políticos de cada partido, para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos cabildos”, dice la publicación del gobernador.
Anteproyecto con cinco puntos
El anteproyecto contempla cinco puntos considerados esenciales de las demandas de los cruceños, que este martes cumple 25 días de paro indefinido por un censo en 2023.
1.- Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.
2.- Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.
3.- Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.
4.- Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a un mes de la entrega de resultados realizada por el INE.
5.- El Órgano Electoral, con los resultados del censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la reasignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.
Gobierno fijó la fecha del censo el 23 de marzo de 2024
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció el sábado pasado que firmó el Decreto Supremo del Censo para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos para septiembre de ese mismo año, tal como lo anunció el viernes en un mensaje al país difundido a medianoche.
“Aprobamos el DS4824 que garantiza que el censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año, cumpliendo el pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad”, informó el mandatario en sus redes sociales. El Decreto también fue publicado en la Gaceta Oficial.
Con esta nueva estrategia de lucha por los intereses de la región y del resto del país Santa Cruz ingresará, este miércoles, en el día 26 de paro indefinido, el más largo de la historia de Bolivia.
Fuente: El Deber