La Sala Penal negó la apelación a la detención preventiva de Angélica Sosa por el caso ‘ítems fantasmas’, por el cual se la acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Esta determinación se dio, porque la acusada no pudo desvirtuar la existencia de dos riesgos procesales en su contra.
“Angélica Sosa guarda detención únicamente por dos riesgos procesales; por la posibilidad de influir en algunos testigos, que negligentemente el Ministerio Público, en más de 220 días, no los llama a declarar y, en segundo lugar, porque estando en liberad podría modificar algunos elementos de prueba”, explicó su abogado defensor Jerjes Justiniano.
El jurista dijo que la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra ya cumplió el plazo de sus 225 días de su detención en Palmasola por el caso ‘ítems fantasmas’, por lo que adelantó que pedirá el cese a su reclusión la próxima semana en una nueva audiencia.
“A Sosa se le dio un total de 225 días de detención (primero 180 y luego 45 de ampliación) y ese plazo culminó el 3 de agosto, por lo que está a la espera de que se fije fecha para su audiencia, en la cual se debe ordenar su libertad, porque ya se venció el tiempo de la investigación y de su detención”, agregó.
Jerjes indicó que por el caso ‘contratos irregulares’, en el cual se investiga la contratación de 1.200 personas durante el tiempo de campaña electoral, también ya se venció el plazo de los 120 días de detención de su clienta, el 22 de agosto.
Fuente: El Deber