Ahora, su defensa solicitará el cese de su detención preventiva de 150 días.
La exalcaldesa interina Angélica Sosa fue beneficiada este martes con la tutela del recurso de acción de libertad que su defensa interpuso en contra de una autoridad y un funcionario del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), quienes estaban a cargo del proceso por el caso ‘Prestín’.
El abogado de la exautoridad, Arturo Heredia, expresó que el fallo en contra del vocal de la Sala Tercera, Nelson Alba, y el secretario de dicha sala, Ariel Condori, evidencia la vulneración de los derechos fundamentales de su clienta. Afirmó que la demora en el trámite de la causa por parte de la sala presidida por Alba fue uno de los elementos determinantes para la obtención de esta tutela.
“Una situación así es muy grave para una autoridad judicial, no puede existir esto, les han llamado severamente la atención”, señaló Heredia.
Además, aseguró que, con la resolución favorable de la tutela también se agilizará la tramitación de la apelación de Angélica Sosa, en la cual se vio favorecida con un fallo de la corte que disminuyó un riesgo procesal en su contra.
Asimismo, manifestó que los funcionarios judiciales involucrados en el caso ‘Prestín’, Nelson Alba y Ariel Condori, han sido relevados de su responsabilidad y el expediente ha sido remitido al juez Primo Flores para su continuación.
Como parte de los próximos pasos, Heredia anunció que presentará un memorial solicitando el cese de la detención preventiva de 150 días que cumple su clienta, argumentando que los plazos legales correspondientes se han vencido.
Fuente: El Deber