Cívico de San José rechaza desalojo de menonitas y se anuncia el apoyo de la población

Foto: Captura de video El Deber

Darling Méndez apoya a las más de 100 familias que van a ser desalojadas de Valle Verde. Pobladores también se organizan para defender las tierras habitadas por los menonos.

El conflicto por tierras en la colonia menonita Valle Verde (jurisdicción de San José de Chiquitos) se puede agravar en las próximas horas si es que un contingente policial pretende desalojar a las 120 familias que se encuentran asentadas en esa región desde 2010, según sus abogados.

El presidente del Comité Cívico de San José, Darling Méndez, rechazó las intenciones de desalojar a los menonitas por parte de personeros del INRA, apoyados por un contingente policial de unos 400 uniformados. Los efectivos llegaron este lunes hasta Quimome (cerca de Valle Verde) para dar cumplimiento a una orden de desalojo.

“Hago un llamado a las autoridades de San José de Chiquitos, a las que fueron electas por el voto de un josesano, que salgan a defender nuestro territorio”, manifestó Méndez en un video que grabó en la misma colonia y rodeado de algunos menonos, que habitan en la zona.

Propuso que para sentar presencia este martes el Concejo Municipal realice una sesión extraordinaria en Valle Verde. El Comité y vecinos de la población de San José se están organizando para acudir a Valle Verde e intentar frenar el desalojo en caso de que se ejecute.

Por su parte, el abogado de los afectados, Gonzalo Pedraza, en contacto telefónico con EL DEBER, afirmó la noche de este lunes que al menos unos 60 niños serán resguardados en la escuela de la zona para evitar que sean víctimas de posibles agresiones.

“Mañana (martes) está yendo personal de la Defensoría de la Niñez para apoyar a los menores, pobladores organizados de aquí de San José, junto con los caciques y otras personas que vienen, incluso de Santa Cruz de la Sierra, para defenderlos. Esta gente (menonitas) no son de pelea. Ellos son trabajadores y muy pacíficos”, manifestó Pedraza a EL DEBER.

En esta jornada la presencia de camionetas con policías causó revuelo en Quimome hasta donde llegaron acompañados de personal de INRA, que mediante un comunicado confirmó la orden de desalojo argumentando de que los ocupantes son extranjeros y que están asentados en tierras fiscales.

Sobre este tema, Pedraza rechazó el argumento del INRA e indicó que el objetivo es entregarles los predios a militantes del partido de Gobierno. “Dicen que son de una comunidad 19 de Noviembre, pero no son más que traficantes de tierras. Los menonitas han comprado legalmente y ahora los quieren desalojar”, indicó el jurista.

Los conflictos por tierras en Santa Cruz son una constante en el último tiempo. Hace más de tres meses en los predios Las Londras, cerca de Guarayos, un grupo irregular armado secuestró y torturó a periodista, policías y civiles; sin embargo, hasta la fecha el caso fue esclarecido.

Por Esmir Cortez Becerra

Fuente: El Deber

Comentarios