Aseguraron tener videos y fotos de desmontes como pruebas que serán presentadas hoy.
Cívicos cruceños denunciaron que, en los próximos días, podrían iniciarse nuevamente los incendios en la región de la Chiquitania, que tendrían como objetivo distraer la atención de la población para que el Gobierno nacional continúe con “las persecuciones y detención de personas”, informaron en conferencia de prensa.
“Vamos a demostrar con videos y fotos que existe maquinaria que esta desmontando, además de llantas en el Bajo Paraguá, con la idea de iniciar un incendio”, denunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Añadió que las pruebas, que fueron proporcionadas por los cívicos de las provincias afectadas con los anteriores incendios serán presentadas mañana.
Con respecto a una posible convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad, Calvo dijo que eso es lo que está esperando el Gobierno nacional, “para comenzar a detener a las cabezas diciendo que estamos atentando contra la salud”.
Agregó que tiene registrado todo lo que ocurre en las provincias, relacionado al tema tierras, como “las comunidades y pueblos fantasmas que se han inventado para apropiarse de estos espacios y dañar el ecosistema del Oriente Boliviano”.
Todo esto se da en el contexto que empezó la semana pasada, cuando se realizó un congreso por la tierra en la Chiquitania a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho que apuntaló el acercamiento entre el sector público, el sector privado y los pueblos indígenas. Ahí se definieron nueve resoluciones como las primeras tareas que debe llevar a cabo la Comisión Agraria Departamental (CAD) para velar por la dotación de tierras que según la ley, debe otorgarse primero a los pobladores de la región.
Ante el conflicto por el asentamiento ilegal de los denominados interculturales estos últimos no quedaron indiferentes, desconocieron el acto y se declararon en emergencia asegurando que conformarán una red de apoyo para evitar ser desalojados.
Fuente: El Deber