La Asamblea de la Cruceñidad aprobó una resolución con 11 medidas, entre las que contemplan gestiones para abrogar algunas normativas que provocan quemas. También solicitaron la declaratoria de desastre departamental y nacional.
Los sectores afiliados al Comité pro Santa Cruz marcharán este viernes junto al Colegio Médico Departamental. También harán gestiones para que se dejen sin efectos las leyes consideradas incendiarias que permiten la quema de los bosques.
Esas son parte de las 11 medidas aprobadas en la Asamblea de la Cruceñidad de ayer.
El presidente cívico cruceño, Fernando Larach, fue el encargado de leer la resolución consensuada, después de escuchar a más de 20 oradores.
“Instruir a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la abrogación o derogación del paquete de leyes incendiarias”, indicó Larach al leer el primer punto de la resolución.
También instaron al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a que abrogue los decretos supremos que forman parte de este paquete de normativas que abren la puerta a los incendios forestales.
Asimismo, pidieron a la Asamblea Legislativa Departamental que acelere el proceso para el tratamiento y aprobación del plan de uso suelo, además del plan departamental de ordenamiento territorial, a efecto de preservar la actividad productiva y los servicios medioambientales de la región cruceña.
De la misma manera, exigieron un plan de restauración de las áreas afectadas por los incendios, además de una auditoría a los procesos que han sido realizadas por las instituciones estatales: INRA, ABT y Sernap, con el objetivo de transparentar la gestión y “encausar la correcta administración” de estas entidades del Estado.
Conminaron a la ABT en Santa Cruz a que haga cumplir la Ley 1700, que obliga a iniciar las acciones legales contra los autores de quemas y talas ilegales. También le solicitaron que se cumpla la resolución 177/2023, sobre la Pausa Ambiental emitida por la misma institución, la cual declara ilegal todo tipo de quema posterior al 31 de julio del presente año.
“Exigir al INRA, Fiscalía Departamental y a la Policía Nacional procedan con el desalojo inmediato de todo avasallador que se encuentra asentado en nuestras reservas departamentales y nacionales”, manifestó el presidente cívico.
Finalmente, exigieron al Gobierno nacional y a la Gobernación cruceña a que declare desastre nacional y departamental, respectivamente.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, llamó a la unidad para enfrentar las quemas.
“Si nuestros diputados y senadores, por más voluntad y amor a su tierra, no consiguen ser oídos (para la abrogación de las leyes incendiarias) el Comité (pro Santa Cruz) tendrá que tomar acciones en el asunto porque después no habrá bomberos, montes, pueblos indígenas y población que aguanten. La unidad va ser la clave y no cada uno por su lado”, manifestó
Las voces
La Ley 741 autoriza desmontes hasta 20 hectáreas, que, de acuerdo a varias versiones, es una de las causales de la quema de bosques en Bolivia.
“Presenté un proyecto de ley para abrogar la norma ecocida 741, que solo tiene un artículo y tres disposiciones, entre estas pedir ayuda internacional”, dijo María René Álvarez, diputada por Creemos
Insistió en que están planteando de manera formal y con el procedimiento legislativo respectivo, la abrogación de la norma.
El Conade, Fundación Tierra, Contiocap, colectivos ambientales y legisladores solicitaron abrogar la 741 y otras normas que van en la misma línea.
La Ley 741 de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas, para actividades agrícolas y pecuarias, fue promulgada el 29 de septiembre de 2015, y abrió paso a la quema indiscriminada de bosques, situación que empeoró en 2019 y que hoy se acerca a esos niveles de crisis ambiental.
Según datos actualizados, hasta la fecha se reportaron más de 3,5 millones de hectáreas quemadas en Bolivia, con casi un millón de hectáreas de bosque perdido. Asimismo, la poca disipación del humo, concentrado sobre todo en Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba, ha provocado niveles altos de contaminación en el aire.
Fuente: El Deber