La reunión del COED, con la participación del Gobernador Rubén Costas, la alcaldesa interina Angelica Sosa y el representante del Gobierno, Arturo Murillo, aprobó hoy el paso de la cuarentena dinámica y ordenada, a la etapa de post confinamiento en el departamento de Santa Cruz, haciendo línea con el Decreto Supremo dado a conocer el jueves pasado por autoridades del gobierno central.
A partir de esta decisión, una de las principales medidas que se permitirán desde el martes 1 de septiembre, es la circulación de las personas desde las 05.00 hasta las 20 horas, como establece en el decreto nacional, y el horario laboral será desde las 08.00 hasta las 16.00 horas.
“Siguen prohibidos los eventos sociales, que generen aglomeración de las personas, porque seguimos en un riesgo alto. Estas medidas son importantes, pero también es importante el compromiso de la población, de implementar en todo momento las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para disminuir el riego que tenemos”, conminó la directora del del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Añez.
También se informó que desde este martes 1 de septiembre, el departamento de Santa Cruz reiniciará las operaciones de los viajes terrestres interdepartamentales, la misma se permitirá sólo al 60% de la capacidad de cada uno de los buses.
La medida se permite luego que se verificó que los operadores de la terminal de buses han implementado las medidas de bioseguridad para evitar un mayor contagio de la Covid-19.
“Dos solicitudes que hemos tenido y que hemos analizado son: la apertura del transporte interdepartamental, tras una inspección el sábado. Hemos visto que cumplen con todas las medidas de bioseguridad, pero esta inspección será de manera permanente, por tanto, se permitirá el reinicio de actividades, que es algo que se ha coordinado con el Viceministerio de Transporte y la ATT”, informó Añez.
Especificó que para el reinicio de las actividades en el transporte interdepartamental, en las próximas horas se presentará un cronograma de salida, para evitar la aglomeración con los viajes que se hacen con las salidas interprovinciales.
“La capacidad será el 60% de manera inicial, todos los buses y transporte que se usen debe ser al 60% que iniciará desde el martes 1 de septiembre”, dijo.
Sobre la solicitud del transporte interprovincial, Añez también indicó que éste se incrementará su capacidad del 60 al 80%, prevista desde la segunda semana de septiembre, mismo que también estará sujeto a la implementación de las medidas de bioseguridad y al cumplimiento de las personas.
Por su parte, la alcaldesa interina, pidió a los ciudadanos “no aflojar, es hora de que los propios ciudadanos tomemos conciencia que dependemos de nuestra responsabilidad”, aseguró que el la ciudad sigue en el rango de Municipio en Riesgo y falta mucho para derrotar al coronavirus.
“Requerimos del esfuerzo de cada vecino y cada vecina, luego de 166 días de cuarentena, tenemos la confianza puesta en los vecinos para no perder todo lo avanzado, seamos responsables con las libertades que hemos venido consiguiendo para ir soltando las medidas de la cuarentena”, dijo Sosa al confirmar las nuevas medidas desde el próximo martes.
“A partir del 1 de septiembre vamos a seguir el camino de cuidar la vida y reactivar la economía, ratificamos los horarios del decreto supremos y vamos a adecuar todas nuestras actividades en esos horarios, de lunes a viernes de 5:00 a 20:00, como los fines de semana, de 5:00 a 16:00”, dijo la alcaldesa, al reiterar que un decreto supremo a firmarse en las próximas horas, detallará las actividades a las que se apilarían los horarios y otras que serán incluidas. “Vamos en septiembre a nuevos horarios y mayores libertades, que debemos cuidar entre todos”, apuntó la autoridad