COED determina que restaurantes trabajen de lunes a domingo hasta las 23:00 horas

Autoridades departamentales y municipales que participaron del COED departamental, tras escuchar a las diferentes posiciones de sectores privados y públicos, determinaron que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de Delibery de lunes a domingo hasta las 23:00 P.M.

El sector gastronómico elevó sus quejas esta semana, en sentido que son el sector más afectado durante la pandemia debido a que muchos restaurante han decidido cerrar puertas y prescindir de sus trabajadores.

El alcalde Jhonny Fernández, expuso los resultados positivos de las medidas que han sido incorporadas en el municipio para controlar la ola de contagios. Además, ratificó su apoyo en las decisiones que se tome en conjunto con los demás alcaldes de la Región Metropolitana y autoridades departamentales.

En base a las recomendaciones emitidas en el Reporte Epidemiológico brindado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”, en el marco de la coordinación, respeto, atribuciones, realidad y competencias de las entidades territoriales autónomas del departamento, se recomendó las siguientes acciones desde el sábado 26 de junio hasta el domingo 04 de julio de 2021:

1.- Mantener la prohibición de circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, de lunes a viernes, entre horas 23:00 P.M. a 05:00 A.M., desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 09 de julio de 2021. Autorizando de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor.

2.- Prohibir la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, desde las 19:00 P.M. hasta las 05:00 A.M., los días sábados 26 de junio y 03 de julio; y los días domingos 27 de junio y 04 de julio del 2021.

3.- Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas funcionen desde: el lunes 28 de junio hasta el viernes 09 de julio de 2021, hasta las 22:00 horas. Los días sábados 26 de junio y 03 de julio; y los días domingos 27 de junio y 04 de julio del 2021, hasta las 18:00 P.M.
4.- Con el fin de reactivar la economía en el departamento, se recomienda permitir que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de DELIVERY hasta las 23:00 P.M., de lunes a domingo.

5.- Sugerir a los municipios del Departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo (COVID-19), implementar las medidas de contención necesarias.

6.- Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos privados, públicos y fiestas de todo tipo.

7.- Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

8.- Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

9.- Recomendar a las instituciones públicas y privadas, disponer la jornada laborar en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones; el ingreso y salida de manera escalonada y ordenada, a efectos de evitar aglomeraciones en las horas picos y en apoyo a la población que utiliza el transporte público, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad.

10.- Ejercer la autoridad, reforzando e intensificando los patrullajes nocturnos que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomo Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.

11.- Fortalecer el Sistema de fiscalización, control y vigilancia, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes afectados por la epidemia de infección respiratoria Coronavirus (COVID-19).

12.- Demandamos el cumplimiento de las competencias del Gobierno Nacional durante la emergencia del COVID-19, con la dotación de equipamiento, recursos humanos, vacunas y medicamentos para garantizar la atención de la población.

13.- Exigimos el cumplimiento del pago de los contratos de los recursos humanos que se encuentran trabajando, brindando atención a pacientes COVID-19, en los diferentes hospitales del departamento.

14.- Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”.

15.- Recomendamos a las empresas públicas, privadas y a la población en general la importancia de la vacunación contra el COVID-19.

16.- Solicitamos al Gobierno Central que dote de los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento el Hospital de Tercer Nivel Dr. Oscar Urenda, del municipio de Montero.

Fuente: El Día

Comentarios