Comité cívico convoca a Asamblea de la Cuceñidad para activar la realización del Cabildo el 30 de septiembre

Foto: El Deber

Pese a los señalamientos a la Gobernación por el caso de Fernando Pacheco, los cívicos impulsan la realización de un Cabildo, de acuerdo al mandato de la Comisión Interinstitucional del Censo.

Para este miércoles a las 18:00 se ha convocado a la Asamblea de la Cruceñidad, en la que participan los expresidentes y todos los sectores afiliados a la institución cívica.

El presidente cívico, Rómulo Calvo manifestó que el objetivo de este evento es la legitimidad social. “Le estamos dando legitimidad y una fortaleza al Cabildo por el Censo 2023 convocado para el 30 de septiembre», señaló el exmandatario cívico.

«El INE continúa haciendo esperar a la población, está claro que no quiere realizar el Censo ni siquiera para el año 2024».  «El INE continúa haciendo esperar a la población, está claro que no quiere realizar el Censo ni siquiera para el año 2024», aseguró Calvo.

La convocatoria al Cabildo fue decidida el 3 de septiembre pasado, tras vencerse el plazo otorgado al Gobierno para que defina si se realiza el Censo en 2023 o no.

No obstante, algunos hechos políticos y medioambientales, como la denuncia por supuesta corrupción del exsecretario departamental de Salud, Fernando Pacheco y los incendios forestales, podrían aplacar los ánimos de la población de cara al Cabildo.

El gobernador Luis Fernando Camacho, justamente, pidió que estos sucesos no frenen el espíritu de lucha para lograr el Censo Nacional en 2023.

En tanto, una comisión de la Universidad Gabriel René Moreno dio a conocer su propuesta técnica para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda. Según el informe, es viable que se pueda llevar a cabo el año que viene.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar señaló que la propuesta será enviada inmediatamente al Ministerio de Planificación para que la analice y la tome en cuenta.

“De esta manera estamos cumpliendo con el punto cinco del acuerdo al que llegamos con el INE, así que sólo queda la conformación de las mesas técnicas”, explicó Cuéllar.

viabilidad. Según explicó Cuéllar, la comisión que elaboró la propuesta detectó varias irregularidades en la programación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que, de ser subsanadas, tranquilamente puede realizarse el censo el año que viene.

Una de las integrantes de la comisión es la especialista Melvy Núñez, docente universitaria, exdirectora del INE a nivel departamental de Santa Cruz, que llevó adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2002.

Fuente: La Razón

Comentarios