Conozca las resoluciones de la Asamblea de la Ignacianidad y la advertencia que le hacen al alcalde en caso de que no se atiendan sus demandas.
El Comité Cívico de San Ignacio de Velasco declaró este miércoles 10 de enero estado de emergencia por las falencias que existen en el sistema municipal de salud. La decisión se tomó en una asamblea de la Ignacianidad, en la que participaron representantes de diferentes sectores de la población.
La asamblea consideró que la falta de atención en el hospital municipal Julio Manuel Aramayo ha generado preocupación en la población, llegando incluso a referir pacientes a la ciudad de Santa Cruz ante la falta de un especialista en anestesiología.
En la asamblea se recordó que en una reunión anterior, el Comité Cívico había emitido un voto resolutivo demandando al alcalde municipal, Ruddy Dorado, la conformación de una instancia máxima de salud de gestión local y una audiencia pública con el sector salud, con participación del Concejo Municipal y Control Social.
Sin embargo, estas demandas no fueron atendidas por el alcalde, por lo que el Comité Cívico decidió convocar a la asamblea de la Ignacianidad. Ahora, amenazan con tomar las oficinas del Ejecutivo municipal y del Hospital Julio Manuel Aramayo en caso de que no se atiendan sus demandas.
En la asamblea se resolvió:
1. Declarar estado de emergencia y convocar a la población a movilización permanente ante la falta de atención por parte del Alcalde Municipal al sistema de salud municipal.
2. Exigir y reiterar la conformación de la Instancia Máxima de Salud de Gestión Local.
3. Exigir al Alcalde Municipal que hasta el día 12 de enero de 2024, convoque a una audiencia pública al sector salud, concejo municipal, control social y comité cívico a efecto de presentar un informe técnico – financiero sobre la realidad y solución que se ha venido realizando en el sistema de salud municipal. En caso de incumplimiento del burgomaestre, a esta petición, se convoca a la toma pacifica de las oficinas del Ejecutivo Municipal y Hospital Julio Manuel Aramayo, como primera medida, a efectos de lograr que el alcalde deponga actitudes. Asimismo, exigimos la incorporación de una auditoria al uso de los recursos municipales en materia del sistema de salud.
4. Habiendo tomado conocimiento de la censura por parte del Concejo Municipal, demandar el cumplimiento y la inmediata destitución del secretario General, secretario de Desarrollo Humano y Social, secretario de Administración y Finanzas, y de todos los funcionarios censurados, por el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco. En esa línea, demandamos el inicio de las mesas técnicas a efectos de reformular el POA Municipal, para lo cual pedimos al concejo municipal declarar el estado de emergencia municipal mediante por la situación del sistema de salud.
5. Exigir la inmediata destitución de la directora del hospital Municipal Julio Manuel Aramayo designada por el alcalde ilegalmente, a través de un Decreto Edil.
6. Exigir al Gobierno Departamental, la intervención inmediata a través del Sedes, para viabilizar una solución en la crisis que atraviesa el Sistema de Salud de San Ignacio de Velasco.
7. Demandar al nivel central del Estado la asignación de ítems necesarios de salud municipal, a efectos de garantizar la atención a la población conforme sus competencias constitucionales y legales. Asimismo, solicitamos al Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco las acciones de representación ante estas instancias con la finalidad de lograr a la brevedad posible la asignación y delegar al presidente del Comité Cívico el acompañamiento a las mismas.
8. Realizar la denuncia por el deceso ocurrido en el Hospital Julio Manuel Aramayo, por falta de especialista anestesiólogo.
9. Delegar al directorio del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, la facultad, en caso de persistir la situación, de convocar a un PARO CIVICO y definir las nuevas medidas de presión para lograr la atención eficiente del alcalde municipal.
Antecedentes
Hace unos días, reportaron la muerte de José Masaí y sus familiares denunciaron, que el hombre, de 51 años, falleció por falta de atención en el nosocomio de esta población.
Gerónima Ortiz, esposa de la víctima, indicó que el hombre estuvo internado con la “barriga hinchada”, pero que no fue operado por falta de un anestesiólogo. “Él se puso mal a las 4:00 de la mañana, después se lo llevó al hospital; pero dijeron que no había anestesiólogo para entrar a cirugía. Solo le pusieron suero”, indicó la mujer.
Ante las quejas de los familiares y vecinos, la semana pasada el municipio contrató de forma temporal al anestesiólogo, Álvaro Vaca, quien dijo que llegaba solo por el periodo de la emergencia.
Fuente: El Deber