Se realizó una reunión con el Gobierno “para limar asperezas” y proponer la presencia de un tercero que garantice el diálogo. Existen dos propuestas de decreto supremo para avanzar.
“El Gobierno tiene el monopolio del poder y actúa de juez y parte en el diálogo. Un tercero (como la Iglesia) nos pondría en igualdad de condiciones para conversar”. La frase del abogado constitucionalista y asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, recoge el sentimiento de las instituciones cruceñas. Después del frustrado diálogo del sábado y del ofrecimiento público realizado por monseñor René Leigue, se busca un encuentro con la participación de un mediador.
Desde el Comité Pro Santa Cruz y la Gobernación cruceña reiteran el pedido de contar con una institución creíble que encamine el diálogo. El propio Rómulo Calvo, presidente cívico, lo expresaba en un video difundido ayer.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado ante este pedido. Más bien, alista una reunión con movimientos sociales afines para replantear las condiciones del diálogo.
La tarde del domingo se volvieron a juntar ambas partes. En este encuentro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acompañó a Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación.
Para Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tanto el cambio de interlocutores como el llamado de ayer supone “un intento de acercamiento” en un momento donde urge “la forma de buscar una solución amigable”.
El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, se refirió a la reunión como “un encuentro informal para limar asperezas”.
Desde el Comité Interinstitucional se insiste en contar con una mediación que evite el estancamiento del diálogo. Santistevan considera importante la presencia de una institución que vele por una metodología dinámica que permita avanzar.
“Siguen dilatando el proceso. (El Gobierno) ha capturado el censo con una visión de reproducir el poder. No es una discusión técnica, sino política”, explica en una entrevista realizada por El Deber Radio.
Valora lo ocurrido el sábado en la mesa de negociación como una muestra clara de la actitud del ejecutivo nacional. “No veo voluntad para hacer el censo en la gestión 2023. El sábado, la ministra (de Presidencia, María Nela Prada) ofreció el censo para abril de 2024, acortó dos meses sin ningún informe técnico. Los técnicos del INE estaban allá calladitos”, recoge Santistevan.
A lo largo de la mañana, los integrantes del Comité Interinstitucional sostendrán una nueva reunión para valorar la propuesta de decreto supremo presentada por el Gobierno y analizar la instalación de mesas técnicas tal y como planteó el presidente Luis Arce.
Fuente: El Deber